NEUROPSICOLOGÍA: QUÉ ES Y A QUIÉN PUEDE AYUDAR

NEUROPSICOLOGÍA: QUÉ ES Y A QUIÉN PUEDE AYUDAR

La Neuropsicología es un área de especialidad dentro de la psicología que se encarga de describir, diagnosticar y tratar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden haberse dañado con motivo de una lesión cerebral o proceso degenerativo.

Cuando una persona ve mermada su funcionamiento cognitivo ya sea por una lesión o proceso degenerativo, puede presentar dificultades para orientarse (en espacio, tiempo y persona), para atender y responder al entorno, para recordar y aprender nuevas cosas,  para reconocer a personas, lugares o cosas, para entender y comprender el lenguaje, para expresarse y para resolver problemas, entre otros déficits.

El tipo de lesión, la localización, la extensión y las características personales previas, son algunos de los factores que influirán y definirán el tipo de disfunción que puede presentar la persona afectada.

Así mismo, se pueden dar cambios en el estado de ánimo y en la forma de comportarse, no siendo en muchos casos conscientes y generando en la persona y en su alrededor un malestar significativo.

Por otro lado, la Neuropsicología también se encarga de abordar las alteraciones o retrasos en el desarrollo de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central, que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo. Éstas se manifiestan a través de  dificultades en las habilidades a nivel motor, social, de lenguaje y/o de la cognición, pudiendo tratarse de déficits puntuales en alguna etapa del desarrollo, o bien, mantenerse en el tiempo.

Esta pérdida de funciones o dificultad para adquirirlas, es en algunos casos limitante e incluso incapacitante, por lo que, quienes padecen estas alteraciones, pueden necesitar de apoyo y en concreto, de un abordaje específico centrado en mejorar, recuperar, paliar  y/ o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral.

 

Por |2018-10-31T17:41:26+00:0031 octubre, 2018|neuropsicología|