PUNCIÓN SECA

PUNCIÓN SECA

Una de las técnicas utilizadas en Fisioterapia es la Punción Seca. Seguramente habrás oído hablar de ella, pero ¿qué es y para qué se utiliza?

 

La punción seca, o dry needling, es una de las tantas herramientas que se utiliza dentro de la fisioterapia. Se trata de una técnica invasiva que consiste en introducir una aguja, similar a las de acupuntura, sin medicación ni sustancia adicional alguna. Nos encontramos con dos tipos: la punción profunda, en la que se trabaja hasta llegar a la zona donde se encuentra el punto gatillo o trigger points (zona muscular sensible a la palpación y débil) para tratarlo de forma local y rápida. Estos puntos gatillos en muchas ocasiones provocan dolores referidos, es decir en áreas cercanas o relacionadas a donde se encuentran. Y la punción superficial, que trabaja sin llegar al punto gatillo.

Es un método muy preciso y eficaz del tratamiento de los puntos gatillo, que siempre irá acompañado de otras técnicas complementarias para conseguir mejores resultados.

 

La punción seca no sólo es utilizada en casos de dolores miofasciales, también se puede utilizar en el ámbito de la fisioterapia neurológica. Cuando una persona sufre una lesión en el Sistema Nervioso Central, puede presentar una afectación a nivel muscular, como hipertonía o espasticidad. Con la punción seca, poniendo en práctica los criterios específicos de aplicación al paciente con lesión del sistema nervioso central, se busca la disminución de la hipertonía y la espasticidad y mejorar la funcionalidad. Es compatible con cualquier metodología de trabajo en el campo de la fisioterapia neurológica y actúa de forma analítica. En este caso hablamos de DNHS.

Esta técnica es complementaria del trabajo que aplica el profesional sanitario, es compatible con otras técnicas fisioterapéuticas y ayuda a mejorar la efectividad de algunas.

Cada persona necesita un tratamiento personalizado, por ello es muy importante siempre acudir a un profesional sanitario cualificado para ser atendido, ya que éste sabrá qué técnicas utilizar para el dolor que presentas, así como darte recomendaciones y pautas a seguir para la mejora del dolor.

Por |2018-11-08T14:03:37+00:008 noviembre, 2018|fisioterapia|