Disfagia y Logopedia

Disfagia y Logopedia

Cuando hablamos de disfagia, nos referimos a la dificultad o imposibilidad que se presenta al tragar los alimentos, tanto sólidos como líquidos. Dicha complicación puede deberse a diferentes causas, entre ellas, el daño cerebral adquirido, ya que está presente en la mayoría de los casos, sobre todo cuando las áreas lesionadas son el bulbo raquídeo o el troncoencéfalo.

La acción de  comer, no solo sirve para nutrirnos, también tiene una carga social importante, ya que la mayoría de veces, cuando nos reunimos con personas de nuestro entorno, lo hacemos para ‘’tomar algo’’ o para comer, por lo que las consecuencias de la disfagia no solo serán a nivel de seguridad en la deglución del alimento, es decir, que la persona pueda tragar sin riesgo de aspiración hacia los pulmones, o a nivel nutricional, ya que el fin fisiológico de la alimentación es estar nutridos e hidratados, sino que también afectará a la persona en sus relaciones interpersonales y en su vida social.

El objetivo de la rehabilitación logopédica en disfagia, es que la deglución sea segura y eficaz. Para ello, además de estimular  las estructuras anatómicas  encargadas de la deglución, también se trabajan otros aspectos compensatorios relacionados con la seguridad del paciente, dependiendo siempre de las características individuales de este y del tipo de alimento que se va a ingerir. Algunas de las técnicas compensatorias utilizadas habitualmente son las siguientes:

  • La modificación de la postura del paciente al tragar.
  • Las maniobras compensatorias a la hora de la deglución, con el fin de proteger las vías aéreas para así evitar aspiraciones,
  • La modificación de la textura del alimento utilizando espesantes, sobre todo para los líquidos, ya
    que con estos encontramos más problemas, o triturando los alimentos de textura sólida.

Como conclusión, podemos destacar que aunque el objetivo de la rehabilitación sea el ya mencionado anteriormente, el verdadero fin de esta, será que la persona pueda tener una vida social relativamente normal y que esta sea capaz de volver a disfrutar de comer sin miedo.

 

A continuación, les dejamos un enlace con noticia relacionada con esta publicación:

Marisa y Josefa vuelven a disfrutar del pulpo

 

 

Por |2018-11-19T11:33:16+00:0019 noviembre, 2018|logopedia|