Neuroplasticidad

Neuroplasticidad

El cerebro, parte del Sistema Nervioso Central (SNC), es uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo, no sólo por su control sobre todo el organismo (regula la mayoría de las funciones del cuerpo), sino también por su gran complejidad, debido a las células por las que está formado: las neuronas. Son las células encargadas de recibir y transmitir información. Hay muchos tipos de neuronas. En el caso de que éstas se dañen, ya sea por un traumatismo craneoencefálico (TCE) o un accidente vasculocerebral (AVC) es muy difícil que se regeneren. Sin embargo si una neurona muere, las neuronas de su alrededor tienen la capacidad de adoptar la función de dicha célula muerta a través de las nuevas conexiones y sinapsis que se crean. Este hecho se denomina neuroplasticidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades, y permitiendo una respuesta adaptada a la demanda funcional.

 

La plasticidad neuronal nos permite aprender durante toda la vida de distintas formas, por medio de nuevas conexiones neuronales en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño.

Nuestro cerebro es moldeable, lo que quiere decir que posee una gran capacidad para cambiar y adaptarse, que con un entrenamiento adecuado se consigue.

La capacidad de las neuronas para establecer nuevos circuitos y sinapsis es la base de la neurorehabilitación en fisioterapia, ya que es cuando se pueden obtener modificaciones funcionales significativas, enseñando nuevas habilidades motoras y funcionales. Se pretende reeducar los patrones de movimiento alterados, eliminando las conexiones sinápticas que ya no son eficientes y facilitando la creación de nuevas conexiones

Por |2018-12-19T14:28:55+00:007 diciembre, 2018|fisioterapia, rehabilitación|