¿Qué es la Demencia?
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que deteriora la memoria y otras capacidades del razonamiento relacionadas con el lenguaje, la percepción o el juicio.
Estos síntomas afectan a la capacidad de una persona para realizar las actividades del día a día de forma independiente.
¿Qué es el Alzheimer?
Es el tipo de demencia más frecuente y sus síntomas se van agravando a medida que avanza la enfermedad.
El Alzheimer es además causa de fallecimiento en la mayoría de los casos, no siendo necesariamente así en el caso de la demencia.
Diferencias y similitudes
Aunque a veces utilizamos estos términos indistintamente la verdad es que tienen significados diferentes.
Tanto la demencia como el Alzheimer son enfermedades neurológicas, irreversibles y degenerativas pero la demencia es un término general o “término paraguas” que abarca un amplio espectro de síntomas.
Todos los tipos de demencias comparten una alteración de las funciones cognitivas y de la conducta y tienen como resultado la dependencia de los pacientes. Pero en función de las zonas cerebrales que se vean afectadas y de las causas de la enfermedad, se manifestará con unos síntomas determinados y la evolución será distinta en cada caso.
Síntomas
Hay que tener en cuenta que la demencia puede pasarse años sin dar señales o manifestarse en algún síntoma. Digamos que el cerebro tiene capacidad para compensar esas pequeñas alteraciones que se van produciendo.
Hasta que esa compensación ya no es posible y es cuando aparecen los primeros indicios de deterioro cognitivo. A medida que va avanzando la enfermedad pueden presentarse, entre otros, los siguientes síntomas:
- Pérdida de habilidades sociales y cambios de personalidad
- Problemas para comunicarse
- Dificultad para memorizar o realizar ciertas actividades
- Pérdida de la capacidad de juicio (no valoran las consecuencias de sus actos)
Esta sintomatología puede llegar a incapacitar a los pacientes para realizar cualquier actividad por ellos mismos y que no puedan reconocer a sus familiares más cercanos.
Causas o factores de riesgo
El envejecimiento ocasiona modificaciones cognitivas y supone uno de los factores de riesgo ya que se produce mayor pérdida de células nerviosas y de sus conexiones en el cerebro. Estas enfermedades neurodegenerativas también pueden deberse a diversas enfermedades y lesiones o a problemas cardiovasculares.
La falta de ejercicio físico regular o de una dieta equilibrada es otro de los factores que pueden contribuir a un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de estas enfermedades se utilizan desde pruebas de evaluación neurológica (evaluación de la memoria), pruebas cognitivas y neuropsicológicas (determinar el razonamiento o juicio), pruebas de imagen, analíticas y evaluaciones psiquiátricas.
¿Qué podemos hacer por tí desde Neurocentro?
Los pacientes con demencia pueden mejorar sus problemas de comportamiento y otros síntomas cambiando sus hábitos y fomentando un estilo de vida saludable.
Es fundamental hacer partícipes a los pacientes en diversas actividades y guiar a sus familiares para que sigan pautas en el día a día o que puedan incluso modificar su entorno.
Además a través de la terapia ocupacional se puede incidir en el comportamiento del paciente y evitar situaciones muy comunes como por ejemplo las caídas, algo muy común sobre todo en edades más avanzadas, e incorporar hábitos que mejoren notablemente su calidad de vida.
¡Consúltanos!