En este momento estás viendo Anoxia cerebral. Síntomas, causas y tratamiento

Anoxia cerebral. Síntomas, causas y tratamiento

La anoxia cerebral es la falta de oxígeno en los tejidos del cerebro, que puede tener lugar por un bajo contenido de oxígeno en la sangre o por falta de flujo sanguíneo. Es de vital importancia la detección y tratamiento inmediatos para evitar daños irreversibles.

¿Cuáles son los síntomas de la Anoxia Cerebral?

Desde mareos, pérdida de memoria, visión borrosa e incluso desmayos. Y en función de la gravedad de anoxia cerebral las consecuencias para los pacientes pueden ser muy diferentes.

¿Qué causa la Anoxia Cerebral?

Tal como acabamos de ver, la anoxia cerebral tiene lugar cuando se reduce o se frena la cantidad de oxígeno que llega a nuestro cerebro. Esta limitación o freno puede tener lugar por causas diversas, tales como insuficiencia cardio circulatoria o respiratoria, paradas cardiorrespiratorias, aneurismas, infecciones respiratorias, etc.

¿Qué tipos de Anoxias Cerebrales existen?

Existen diversos tipos de anoxias cerebrales, como la anóxica (no se respira la cantidad de oxígeno adecuada) que es muy frecuente que tenga lugar en sitios cuya altura o profundidad no gozan de una concentración de oxígeno suficiente, como suele suceder en un avión o en una inmersión en aguas muy profundas.

La anoxia anémica, consecuencia de una disminución de la capacidad de oxigenación de la hemoglobina, la isquémica, que tiene lugar por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro o de la presión arterial.

La anoxia histotóxica, en la que el oxígeno que recibe el cerebro se ve limitado por alguna sustancia tóxica.

¿Cuáles pueden ser sus consecuencias y secuelas?

Las consecuencias de la anoxia dependen de varios factores, como la duración de la limitación falta de oxígeno la zona que se haya visto afectada y la extensión de la misma otros factores como la edad o el hecho o patologías previas.

Como consecuencia de una anoxia cerebral, pueden verse comprometidas las funciones cognitivas, funcionales y emocionales de las personas que lo padecen.

Si la anoxia es leve puede producir deterioro de la memoria a largo plazo, problemas de coordinación motora o disminuir la atención y concentración de los pacientes. Si por el contrario, se trata de una anoxia grave, el paciente o la paciente también puede padecer déficits fisiológicos, neuropsicológicos o de logopedia.

Tratamiento de la Anoxia Cerebral

Es de vital importancia que la anoxia cerebral sea tratada desde la perspectiva de un equipo multidisciplinar y que se haga una valoración del paciente o la paciente para determinar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento de rehabilitación ha de plantearse para provocar cambios duraderos en el cerebro y ha de centrarse en todas y cada una de las áreas afectadas ya sea cognitiva, motora, funcional o logopédica).

Si estás interesado o interesada en una consulta con nosotros, llámanos al 621268065. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta