En este momento estás viendo Conoce la tDCS: Estimulación Transcraneal por Corriente Directa

Conoce la tDCS: Estimulación Transcraneal por Corriente Directa

La estimulación transcraneal por corriente directa, más conocida por tDCS es un tratamiento neuromodulador que se aplica a través de pequeñas corrientes eléctricas sobre el cuero cabelludo. Esta estimulación, no invasiva e indolora, tiene un efecto inmediato mejorando la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico. Aplicado de forma regular y repetida, la tDCS ha demostrado lograr modificar las conexiones neuronales y acortar los tiempos de recuperación de sus pacientes.

Cabe destacar que el origen de la tDCS tiene se sitúa en el campo de la psiquiatría y la psicología, de manera que es capaz de mejorar determinadas enfermedades neurológicas y psiquiátricas como la ansiedad, el estrés, la TDAH, el insomnio o la depresión. Actualmente, esta técnica está indicada para el tratamiento de trastornos motores originados por lesiones neurológicas (ICTUS), así como para la rehabilitación neuromotora. Asimismo, y especialmente en los últimos años, la tDCS también ha sido aplicada en el sector de la fisioterapia donde ha dejado gran evidencia de su eficacia tratando patologías como el dolor crónico, las migrañas o la fibromialgia.

¿Cómo funciona la tDCS?

Como ya hemos comentado la tDCS consiste en la estimulación cerebral por medio de electrodos que emiten una corriente galvánica a baja intensidad. Para ello el paciente debe colocar sobre su cabeza, durante un periodo de entre 20 o 30 minutos, un casco en el que van incorporados los electrodos junto a un dispositivo neuroestimulador.

La tDCS tiene la capacidad de estimular o inhibir áreas específicas del cerebro. De este modo, existen dos tipos de estimulación:

  • Anódica: permite aumentar la actividad neuronal
  • Catódica: permite disminuir o bloquear la actividad neuronal

Este tratamiento de neuroestimulación no precisa de preparación previa y alberga unos riesgos mínimos para el paciente. Durante el procedimiento, un especialista de Neurocentro supervisa y establece un protocolo clínico personalizado para la patología de cada paciente. Se trata de una técnica apta para adultos y niños que, afortunadamente, no supone efectos secundarios significativos. Tan solo un pequeño porcentaje de los pacientes ha experimentado en alguna ocasión sintomatologías similares a mareos o cefaleas leves de forma pasajera.

Dependiendo de la patología en cuestión el paciente puede recibir desde 5 hasta 20 sesiones de tDCS. Para favorecer los resultados de esta técnica se recomienda que las sesiones se apliquen diariamente.

Beneficios de la tDCS

El tratamiento a través de la tDCS tiene múltiples beneficios, algunos de los más destacados son:

  • Favorece la eficacia de algunos fármacos logrando reducir su consumo
  • Potencia la neuroplasticidad cerebral y mejora el rendimiento cognitivo (atención, aprendizaje, coordinación…)
  • Complementa a la rehabilitación cognitiva en enfermedades degenerativas y neurológicas
  • Acelera la recuperación clínica
  • Tratamiento no invasivo e indoloro

La electroestimulación transcraneal debe ser aplicada por un especialista y con experiencia en este tipo de tratamientos. Para ello, en Neurocentro contamos con el mejor equipo interdisciplinar, formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas y neurólogos, totalmente comprometido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Deja una respuesta