En la fisioterapia, como en otras muchas disciplinas, la prevención es fundamental para evitar posibles lesiones o enfermedades.
La higiene postural tiene un papel clave en este trabajo de prevención, y puedes incorporar pequeños hábitos posturales a tu rutina con sencillos consejos. Además, podrás aplicar estos tips en todas las etapas y ámbitos de la vida.
¿Qué es la higiene postural?
Consiste en adoptar una serie de hábitos para mantener la postura adecuada en cualquier ejercicio dinámico (mover un objeto) o estático (permanecer sentado) y hacer los movimientos adecuados protegiendo la columna vertebral y la musculatura.
Mejora tu postura y evita posibles lesiones
- Haz ejercicio regularmente para estar en buena forma física ¡El cuerpo está hecho para moverse!
- Cuida la postura el tiempo que estés sentado, evitando cruzar las piernas, utilizando reposabrazos y cuidando que estés erguido. De vez en cuando levántate a caminar para estirar las piernas.
- A la hora de coger peso, controla la distribución de cargas y ejecuta movimientos adecuados, teniendo en cuenta la contracción de las abdominales y doblando las (nunca la espalda.) Recuerda además que como máximo, se debe levantar el peso hasta la altura del pecho y nunca por encima de los hombros.
- Descansa adecuadamente y no fuerces ninguna postura.
Notarás el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la movilidad muscular, la prevención de tensiones o contracturas, etc. Pronto notarás una gran diferencia.
En Neurocentro disponemos de servicio de fisioterapia, si tienes dudas o estás interesado en una consulta, contáctanos.