El daño cerebral adquirido es el resultado de una lesión en el cerebro en personas que han nacido con el cerebro sin ninguna alteración, pero que en algún momento de su vida sufren alguno de estos daños (un golpe, un ICTUS, un tumor cerebral o alguna infección en el cerebro como la meningitis).
La gravedad de la patología y el lugar donde se ha producido el daño, son los que marcarán el desarrollo de la enfermedad y la recuperación de la misma. Personas que hasta el momento podían realizar una vida normal pasan a tener una dependencia tanto en el plano cognitivo como físico.
Estilo de vida factor fundamental
Hoy en día sufrimos un gran estrés en nuestra vida diaria y laboral; se producen más accidentes de tráfico, se lleva un ritmo de vida que no es saludable con la ingesta de alcohol, el tabaquismo, consumos de drogas o una mala alimentación.
Todo ello provoca que cada vez haya mas casos de daño cerebral adquirido, producidos por un accidente cardiovascular o un traumatismo craneoencefálico.
Rehabilitación neurológica
La rehabilitación neurológica (que puede ser parcial o total), ayudará al paciente poco a poco a tener mayor autonomía personal (física y psíquica), para que cuando finalice el tratamiento, pueda lograr una reintegración familiar, social y laboral.
Se trata de un tratamiento complejo, pero muy satisfactorio ya que se va dejando atrás la dependencia originada tras el daño cerebral adquirido.
El primer paso para iniciar el tratamiento, es una valoración completa de los médicos, que determinará los daños que ha sufrido el paciente, de esta forma se podrá aplicar una rehabilitación, pensada siempre para el afectado.
Para iniciar este proceso, en Neurocentro contamos con un equipo interdisciplinar que trabaja de manera conjunta y coordinada sobre todas las áreas afectadas para conseguir una rehabilitación con los mejores resultados posibles.