¿Qué es el daño cerebral adquirido?
Se trata de cualquier lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, independientemente del origen que lo causa, pudiendo ser dicho origen de carácter vascular, traumático, infeccioso, tumoral o axonal.
¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?
Una de las causas más comunes del daño cerebral adquirido es el traumatismo craneoencefálico, que consiste en la lesión del cerebro por un trauma o golpe.
A su vez, muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral tienen lugar como consecuencia de accidentes de tráfico.
Por esta razón la prevención vial es sumamente importante, ya que el riesgo de sufrir lesiones cerebrales es muy alto, revistiendo especial gravedad aquéllos casos en los que la víctima está particularmente desprotegida (por tratarse de un viandante, por ir en bicicleta o en moto).
Entre las posibles secuelas encontramos alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.
Es importante señalar que, en función del nivel de pérdida de conciencia y de su duración, el daño cerebral causado será más o menos grave, pudiendo distinguir entre:
- Traumatismo craneoencefálico leve: También llamado conmoción cerebral, en este tipo de traumatismos no suele existir pérdida de conocimiento. Puede darse el caso de que se pierda momentáneamente el conocimiento, pero su duración se limita a minutos posteriores a la contusión.
- Traumatismo craneoencefálico moderado: La pérdida de conocimiento es inferior a un día y superior a 30 minutos y el período de amnesia post-traumática es inferior a una semana.
- Traumatismo craneoencefálico grave: La pérdida de conocimiento se extiende más de un día y el periodo de amnesia post-traumática dura más de una semana.
También conviene recalcar la importancia en estos casos de contar con una actuación temprana seguida de un adecuado diagnóstico y tratamiento. Este último ha de ser individualizado, intensivo e interdisciplinar.
Causas del daño cerebral
La afectación del cerebro que se produce en los casos de daño cerebral por traumatismo craneoencefálico es consecuencia de una fuerza externa por inercia, que puede producir una disfunción o una disminución del nivel de conciencia.
Las fuerzas inerciales causan lesiones por mecanismos de aceleración-desaceleración, pudiendo ocasionar contusiones por el golpe y a distancia por el contragolpe o daño axonal difuso.
Por último conviene destacar que en el daño cerebral causado por un traumatismo craneoencefálico identificamos tres aspectos relevantes: Una fuerza externa que actúa sobre el cerebro, una consecuente afectación cerebral que a su vez causa una disfunción cerebral.
Consecuencias del traumatismo craneoencefálico
El daño cerebral puede tener diferentes secuelas, en función de la intensidad y duración de la lesión, o características previas del paciente, así como el tiempo de actuación y el adecuado diagnóstico.
Y una de las consecuencias determinantes a la hora de evaluar la gravedad del traumatismo, es la pérdida de conciencia. Una vez recuperada la misma y, dependiendo de los factores anteriormente descritos, se podrá valorar la gravedad de las secuelas físicas, cognitivas y de comportamiento.
Tratamiento y rehabilitación del traumatismo craneoencefálico
A la hora de determinar el tratamiento a seguir y la rehabilitación tras sufrir un traumatismo craneoencefálico el objetivo es claro; procurar la mayor autonomía e independencia funcional posible del paciente.
Si tienes dudas al respecto o necesitas asesoramiento, visita nuestra web https://www.neuro-centro.com/ o llámanos al 822 04 40 37 o al 621268065 y nuestros expertos te asesorarán.