Las limitaciones en la movilidad y autonomía de las personas mayores tienen un impacto negativo en su calidad de vida. Esto puede mejorar notablemente a través de la fisioterapia geriátrica.
Es innegable que tanto la movilidad como la autonomía general de las personas afectan a su calidad de vida. El hecho de que alguien pueda vivir su día a día bajo su propio criterio y siendo responsable de sí mismo, es fundamental para su felicidad. Y la capacidad de una persona de moverse de forma autónoma sin ayuda de los demás es, sin lugar a dudas, una parte esencial de esa autonomía.
Las personas de edad avanzada, en especial y por el propio proceso de envejecimiento y las complicaciones que este conlleva, tienen más probabilidad de sufrir dificultades de este tipo.
Ejercicios de fisioterapia para personas mayores
El envejecimiento conlleva una disminución en la fuerza y la potencia muscular junto a otros factores y este tipo de fisioterapia puede ayudar a llevar a cabo un envejecimiento activo.
Además contribuirá a prevenir, ralentizar o incluso revertir algunas limitaciones en funcionalidades básicas de las personas.
La fisioterapia geriátrica se encarga precisamente de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de personas mayores con el objetivo de garantizar su autonomía.
Ejercicios de fisioterapia geriátrica:
El ejercicio físico mejora muchas funciones, tales como la musculoesquelética, osteoarticular, cardiocirculatoria, respiratoria, endocrino, metabólica, inmunológica o la psiconeurológica. No obstante es muy importante que se respeten los períodos de adaptación al ejercicios y cumplir con los descansos recomendados.
Se recomienda:
Realizar actividades aeróbicas. Conviene hacer actividades aeróbicas siempre que sean de bajo impacto: caminar, nadar, subir escaleras etc.
Llevar a cabo entrenamientos de fuerza muscular, equilibrio y masa ósea. Esto es, los objetivos han de contemplar fortalecer la musculatura aumentando así la masa y la fuerza muscular, mejorar el equilibrio y hacer entrenamientos de resistencia muscular.
Para complementar estos ejercicios se pueden emplear materiales como:
- Pelota de pilates. La pelota de pilates puede mejorar la postura al tiempo que tonifica los músculos y ayuda a incrementar la fuerza y agilidad, reduciendo significativamente el riesgo de sufrir lesiones.
- Mancuernas. Con mancuernas de poco peso se trabaja tanto la fuerza como la resistencia contribuyendo a una mejor adaptación a las tareas del día a día, evitando caídas.
- Bandas elásticas. Se ha demostrado que el uso de bandas elásticas en personas mayores mejora su nivel de funcionalidad.
- Pedales estáticos. Mediante el uso de pedales estáticos se puede conseguir una mayor flexibilidad y coordinación, además de una mejora del sistema cardiovascular.
La cantidad de beneficios que reporta el uso de todos estos materiales se traduce en una mayor autonomía para realizar tareas cotidianas.
A continuación te proponemos algunos estiramientos que te serán de mucha utilidad:
- Automasaje de glúteo y piramidal.
Los glúteos y los piramidales soportan mucha tensión y este tipo de masaje mantiene toda la parte posterior de la cadera más suelta y relajada, al tiempo que la prepara para el movimiento, por lo que resulta muy conveniente.
- Estiramientos de isquiotibiales postura de bailarina
Los isquiotibiales forman parte de la cadena posterior de la pierna y sus funciones son la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla. Este estiramiento es fundamental para que el cuerpo sea ágil y dinámico ya que permite estirar toda la cadena posterior.
- Estiramiento de psoas e isquiotibiales
El psoas es el principal flexor del muslo y el músculo flexor de la cadera más potente. Con este ejercicio mantenemos la disociación de las cadenas de modo que las caderas pueden moverse hacia delante y hacia detrás. Lo cierto es que a medida que se produce el envejecimiento, los pasos de las personas mayores van siendo cada vez más cortos, por esta disociación, entre otros factores.
- Estiramiento de psoas, recto anterior del cuádriceps e isquiotibiales.
El recto anterior se incluye en la zona femoral y este tipo de estiramiento está indicado en casos en los que se produzca dolor de la zona lumbar.
En Neurocentro disponemos de servicio de fisioterapia geriátrica, si tienes dudas o estás interesado en una consulta, atendemos pacientes de fisioterapia en todo Tenerife.