Los malos hábitos en la comunicación tienen lugar desde la infancia y es conveniente detectar estas complicaciones lo antes posible para trabajar en ellas y corregirlas. Pero la logopedia no es solo para niños.
El lenguaje es la facultad que tenemos los seres humanos de expresarnos y comunicarnos con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos establecidos social y culturalmente. Las limitaciones del lenguaje y del habla complican el día a día de las personas que padecen este tipo de trastornos, ya que impiden transmitir lo que pensamos o sentimos ¿Te imaginas no ser capaz de entender lo que otras personas te dicen? ¿O no poder expresarte como te gustaría?
Deterioro del lenguaje en adultos
Ya hemos anunciado al comienzo del artículo que la logopedia no solo trabaja con niños y niñas. Y en cuanto a las dificultades en el lenguaje y el habla en adultos es conveniente hacer un repaso de las alteraciones en la voz, disartrias y afasias.
Las alteraciones de la voz pueden ser consecuencia de nódulos, pólipos o algún papiloma o cáncer, entre otras causas y tienen que ver con un cambio en la forma de las cuerdas vocales.
La afasia es una alteración en el lenguaje y puede presentarse después de una lesión cerebral o un accidente cerebrovascular o cuando exista un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa que afecta al cerebro. Consiste en la pérdida de la habilidad para entender y expresar en lenguaje, tanto hablado como escrito.
La disartria es una alteración en el habla y se produce generalmente cuando un trastorno cerebral o nervioso dificulta el control de los labios, lengua, laringe o cuerdas vocales. Genera dificultades para expresar sonidos o palabras.
¿Sabes cuáles son los ejercicios más adecuados para cada trastorno?¡Te lo contamos!
Ejercicios
- Alteraciones de la voz
Las alteraciones de la voz suelen implicar también una mala postura corporal, falta de control muscular, poca movilidad articulatoria, etc. Para conseguir una adecuada reeducación vocal se emplean diversas técnicas de respiración, relajación y articulación.¡Sigue leyendo!
En cuanto a técnicas de respiración pueden llevarse a cabo diferentes métodos que impliquen variación del ritmo respiratorio. Un ejemplo sería una respiración con control de la musculatura nasal – pausa espiración lenta y controlada. Estos ejercicios de respiración conviene combinarlos con ejercicios musculares de cuello y brazos.
Con respecto a las técnicas de relajación es conveniente hacer ejercicios que nos permitan detectar la tensión de los músculos y lograr el control muscular. El ejercicio de subir y bajar la cabeza o la rotación de cuello, brazos y hombros sería un claro ejemplo.
En las técnicas de articulación se pretende conseguir una articulación precisa de vocales y consonantes para que la emisión de nuestra voz sea clara. Aquí podríamos incluir ejercicios de producción de palabras y frases.
- Afasia
En la afasia se recomienda empezar a trabajar la comprensión, proceso previo a la posterior expresión del paciente ¡Nuestro objetivo es recuperar la función comunicativa!
Se comienza por un nivel adaptado a las dificultades del paciente y una vez superado este nivel se pasa al siguiente, de mayor dificultad. Un ejemplo de ejercicio para la afasia sería el ejercicio de reconocimiento de sujeto y verbo a través de una transformación acústica-visual. Una vez superada esa primera fase de comprensión se realizan ejercicios para la producción del lenguaje.
- Disfasia
En el caso de la disfasia es conveniente realizar ejercicios de respiración que van a comprometer el control postural, ejercicios isotónicos e isométricos (control del ritmo). También ejercicios de fonación como el cierre glótico con esfuerzo o el incremento de la frecuencia de la voz o ejercicios de articulación como técnicas de liberación miofascial o método del masticado.
Es importante también destacar los ejercicios de resonancia, con un incremento del esfuerzo fisiológico o ejercicios de inteligibilidad (exageración consonántica). Por último conviene señalar también la importancia de los ejercicios de disfagia ( que es un trastorno que causa dificultad para tragar alimentos o líquidos) en los que se buscará mejorar el control de los labios y fortalecer la lengua.
¿Qué productos puedo usar para hacer ejercicios de logopedia en casa?
Por un lado, se han desarrollado herramientas que ayudan a trabajar diversos aspectos vinculados con el lenguaje y la comunicación, por ejemplo:
El toobaloo es un elemento novedoso que se asemeja a un teléfono y con el que se pueden oír los sonidos pronunciados sin interferencias para que el usuario pueda autocorregir su lenguaje.
Si te interesa probar este dispositivo, te aconsejamos el siguiente toobaloo.
El whisper phone o teléfono susurrante es un dispositivo de audio que parece un teléfono de juguete. Este producto permite un feedback auditivo de la propia voz beneficioso durante la lectura, puesto que, mientras la persona habla, la voz se amplifica y se escucha a sí mismo.
Para ayudarte en la elección de dicho producto, te recomendamos este whisper phone.
Las tarjetas de praxias orofaciales para trabajar en la posición de los labios, por ejemplo, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular. Con estas tarjetas se reeducan hábitos como la respiración, la masticación o la fonación.
Te aconsejamos estas tarjetas de praxias orofaciales para trabajar las expresiones de la boca.
Por otra parte, existen libros que contribuyen a la estimulación de las funciones cognitivas, enfocados cada uno de ellos en trabajar distintos aspectos. A continuación, recopilamos algunos de estos libros, a los que podrás acceder a través de los enlaces facilitados:
- Cuadernillos de ejercicios prácticos para la memoria
- Colección de libros para trabajar la dislexia
- Libros para potenciar memoria y positivismo
- Cuadernos centrados en el desarrollo del lenguaje
- Libro con ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo