Si crees que padeces fasticis plantar, consulta con tu médico y fisioterapeuta para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Y atento a las pequeñas pautas que pueden ayudarte a aliviar el dolor.
Ejercicios para la fascitis plantar
¿Sabías que los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento en la fascitis plantar, pueden ayudar a que el ligamento se vuelva más flexible? Contribuyen al fortalecimiento de los músculos implicados en el arco del pie y reducen la tensión sobre el ligamento.
¿Qué ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento podemos realizar? Te damos algunas ideas:
Masajea tu planta del pie a través del ancho de la fascia plantar
Acostado o sentado, estira el pie flexionándolo hacia arriba y hacia abajo varias veces
Mientras estás sentado, haz rodar con el arco del pie una pelota de tenis. En la medida que puedas, prueba a hacer el ejercicio también de pie.
Haz el ejercicio de levantar canicas con los dedos de los pies. Intenta levantar las canicas del suelo e ir colocándolas una a una en un recipiente.
Coloca los pies en un escalón, dejando el talón fuera del borde del escalón y agárrate bien de la barandilla (Apoyándote un poco por detrás de los dedos del pie). Baja los talones despacio desde el borde del escalón relajando la pantorrilla. Mantén este estiramiento unos segundos y ve subiendo de nuevo el talón al nivel del escalón tensando la musculatura de la pantorrilla (Repite de 2 a 4 veces).
Ten en cuenta que seguir otras pautas como la utilización de plantillas o adaptar las actividades del día a día a la lesión también pueden aliviar el dolor.
Quizás llegado a este punto te preguntes qué es realmente la fascitis plantar, cuáles son sus causas y cómo podemos prevenirla. Quédate hasta el final del artículo y ¡Te sacaremos de dudas!
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie que conecta el hueso del talón (calcáneo) con los dedos y da soporte al arco del pie.
La fascitis plantar aparece cuando la fascia plantar se inflama o se hincha y es una de las causas más comunes de dolor de talón.
En la propiocepción, estabilización y control de los movimientos del pie, la fascia plantar y la musculatura de la planta del pie, sus receptores y terminaciones nerviosas, desempeñan una función elemental.
¿Cuáles son los síntomas?
La respuesta natural del cuerpo a la lesión es la inflamación y el síntoma más común es dolor y rigidez en la planta del pie, cerca del talón. Generalmente se trata de un dolor muy localizado, palpitante e intenso.
Además, el dolor puede intensificarse después de un largo período de inactividad o aparecer progresiva o repentinamente después de una actividad intensa, entre otras situaciones.
¿Cuáles son las causas?
La fascitis plantar puede aparecer por múltiples causas pero la mayor parte de las veces ocurre como consecuencia de una excesiva extensión o por sobrecarga.
Tenemos que tener en cuenta que la fascia asume la presión y el esfuerzo que exigimos a nuestros pies, pero si la presión es excesiva podemos provocar desgarros en la fascia.
Es importante además detectar qué es lo que provocó la fascitis plantar, así podremos prevenir o modificar la actividad o circunstancia de origen y evitar recaer en la lesión.
¿Y los factores de riesgo?
Existen algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer fascitis plantar, tales como:
Edad
Sobrepeso
Actividades de impacto repetitivo
Mecánica del pie (Ciertas anomalías o determinados patrones a la hora de caminar)
Con respecto a la mecánica del pie cabe destacar como posibles anomalías las variaciones anatómicas de los pies, pies planos, tendón de Aquiles corto, limitación en flexión de tobillo o dismetría en las piernas (tener una pierna más larga que otra), entre otras.
Prevención ¿Qué puedo hacer?
Desde Neurocentro vamos a darte unas sencillas pautas de prevención de la fascitis plantar:
Utiliza el calzado adecuado en función de la actividad que vayas a realizar (caminar, trabajar, hacer deporte, etc)
Evita caminar mucho tiempo con calzado sin sujeción
Controla el apoyo del pie en superficies irregulares
Utiliza plantillas de corrección para rectificar la pisada o corregir la patología previa que padezcas.
Y recuerda, si vas a realizar alguna actividad que comprometa la fascia ¡No te olvides de hacer estiramientos! (También puedes utilizar los ejercicios para mejorar fascitis plantar que te recomendamos antes como parte de estos estiramientos).
Por último queremos recordarte que no tratar adecuadamente una fascitis plantar puede derivar en problemas de pies, rodillas, cadera o espalda. Así que, presta atención a tu cuerpo y no retrases tu visita al especialista.
¡Esperamos haberte sido de ayuda!