¿Qué es la fisioterapia a domicilio?
La fisioterapia a domicilio o fisioterapia domiciliaria permite que se lleve a cabo la rehabilitación necesaria en aquellos pacientes que por edad, enfermedad o circunstancias personales no pueden desplazarse a un centro para su recuperación.
Esta modalidad de fisioterapia nos permite optimizar ciertos tratamientos ya que pueden ser más personalizados y flexibles y en ocasiones se cuenta con el apoyo del entorno familiar del paciente. Los avances en este tipo de fisioterapia son muy beneficiosos tanto a nivel sanitario como en relación a la dependencia y a la tercera edad.
Actualmente es un servicio muy demandado por los propios pacientes que prefieren hacer los tratamientos en casa o que directamente no tienen la posibilidad de desplazarse.
¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Lo primero que va a hacer el fisioterapeuta es una evaluación, valora al paciente para poder plantear una serie de objetivos a cumplir, determinando cuál será el plan de tratamiento más adecuado a seguir. Es fundamental contar también con el apoyo del entorno familiar y que exista una buena comunicación entre todas las partes.
Una vez comience el tratamiento se seguirá la evolución del mismo para hacer los cambios o adaptaciones necesarias.
¿Para quiénes está indicado este tipo de fisioterapia?
Es un servicio indicado para aquellas personas que bien por edad, por enfermedad o por circunstancias no pueden o prefieren no desplazarse hasta un centro de fisioterapia.
Y aunque es cierto que hay una gran cantidad de pacientes que son personas mayores debido al deterioro por la edad y las patologías añadidas, este servicio puede ofrecerse a personas con dificultades para desplazarse.
Ventajas de la fisioterapia a domicilio
Comodidad y tratamiento personalizado
Además de la comodidad de no tener que hacer ningún desplazamiento, motivo por el cual son muchos los pacientes que solicitan este tipo de fisioterapia, el paciente va a recibir un tratamiento personalizado con ejercicios adaptados.
Mejora en la adhesión al tratamiento
La persona se sentirá más cómoda y esto fomentará una mayor participación en el proceso de rehabilitación. Habrá una mayor adhesión al tratamiento ya que el paciente se sentirá más comprometido a la hora de cumplir con las pautas que le marcamos.
Entorno conocido
La rehabilitación en el propio domicilio, que es precisamente donde la persona lleva a cabo sus tareas del día a día, le va a permitir recuperar sus capacidades físicas y funcionales en el ámbito en el que se desenvuelve normalmente.
¿Qué tipos de terapias o tratamientos se pueden realizar?
Pueden tratarse en domicilio, entre otras lesiones, patologías o enfermedades:
- Patologías respiratorias (neumonías, EPOC)
- Patologías óseas (osteoporosis)
- Patologías musculares (fatiga muscular, calambres musculares)
- Patologías neurológicas (ictus, parálisis cerebral)
- Patologías o enfermedades pediátricas (síndrome meníngeo)
- Patologías o enfermedades geriátricas (alzhéimer, demencial senil)
En Neurocentro ofrecemos un servicio de atención domiciliaria teniendo en cuenta factores tan importantes como la situación económica del paciente, sus prioridades y sus necesidades reales.
Tras una valoración del domicilio y del paciente, nuestro equipo estará preparado para ofrecer las mejores opciones, si quieres saber más visita nuestra página de fisioterapia a domicilio.
Buenas tardes, necesito un fisioterapeuta para rehabilitar a mi .adre de 72 años, que tras caída ha dejado de caminar y ha perdido bastante fuerza muscular. Sería por las tardes y en guimar. Gracias espero repuesta.
Hola Alicia, disculpa por la tardanza, se nos pasó tu comentario. Por favor, llámanos al 822044037 para poder valorar tu caso.
Gracias.