Quizás hayas oído hablar de la fisioterapia infantil y no sepas en qué consiste exactamente. Lejos de ser fisioterapia aplicada a niños, es una disciplina que exige una adecuada especialización. ¡Te lo contamos!
¿Qué es la fisioterapia pediátrica?
La fisioterapia pediátrica es un tipo de fisioterapia especializada en niños.
En tanto los niños son personas en desarrollo, la fisioterapia ha de ser llevada a cabo por profesionales especializados precisamente en el desarrollo de los más pequeños y tienen que estar dotados de unas competencias muy concretas.
Según el Código Deontológico del Fisioterapeuta Pediátrico, la fisioterapia pediátrica se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños y niñas que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y haciendo uso de equipos especializados.
Se procura el correcto desarrollo y aprendizaje de los más pequeños desde el punto de vista motor y desde el punto de vista emocional, conductual y social. Se busca acabar con las limitaciones en su potencial para garantizar su independencia en el futuro.
Además:
El papel de la familia es imprescindible, especialmente de los padres, debiendo involucrarse activamente en los tratamientos prescritos además de ofrecer apoyo y motivar a sus hijos.
La inclusión de los juegos como herramientas de motivación durante los tratamientos hará que los niños se sientan más cómodos y motivados durante todo el proceso.
¿Para quiénes está indicada la fisioterapia infantil?
Pueden beneficiarse de la fisioterapia pediátrica tanto bebés como niños o adolescentes (desde los 0 meses hasta los 18 años) con patologías como las que te contamos a continuación.
Ten en cuenta que además, este tipo de fisioterapia puede llevarse a cabo con carácter preventivo. Más concretamente, la fisioterapia infantil está indicada en:
Niños y adolescentes con patologías diversas que afecten a su desarrollo y funciones motoras, de origen:
- Neurológico,
- Respiratorio,
- Músculo esquelético,
- Genético o
- Neuromuscular.
- Niños con riesgo de presentar problemas en su desarrollo, a quienes se les hará un seguimiento.
- Niños y niñas sin patologías determinadas, con una función preventiva.
¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia pediátrica?
Entre otros, la fisioterapia pediátrica o infantil, tiene como objetivo:
- Potenciar al máximo el desarrollo de los niños
- Eliminar las barreras a su independencia.
- Acompañar y apoyar a la familia para lograr buenos resultados en los tratamientos, y que los pequeños tengan también apoyo en casa y en el colegio.