En este momento estás viendo Fisioterapia traumatológica

Fisioterapia traumatológica

Las actividades cotidianas hacen que adoptemos diferentes posturas a lo largo del día y hagamos ciertos esfuerzos que muchas veces podemos no ejecutar correctamente. Esto implica cierto riesgo de sufrir lesiones y tener que acudir a rehabilitación.

La fisioterapia traumatológica se centra en este tipo de rehabilitación o en la recuperación del paciente después de una cirugía traumatológica. Aborda diferentes patologías y lesiones; te contamos todos los detalles de esta rama de la fisioterapia.

¿Qué es la fisioterapia traumatológica?

La fisioterapia traumatológica es una rama de la fisioterapia que trata las lesiones del sistema musculoesquelético, siendo las lesiones traumatológicas las más frecuentes, por la propia naturaleza de las actividades de la vida cotidiana en los diferentes aspectos de nuestra vida.

Este tipo de fisioterapia ha de enfocarse con una perspectiva de rehabilitación global y personalizada en función de las necesidades y patologías de cada paciente.

Centrándose en mejorar las funciones articular y muscular e incrementando la capacidad funcional del paciente y aliviando su dolor.

¿Qué patologías previene o trata?

Trata problemas de origen músculo esquelético, acelerando la recuperación del paciente procurando evitar la cirugía en la medida de lo posible. 

Estas patologías abarcan desde el dolor crónico del sistema muscular, contracturas, esguinces, tendinopatías, luxaciones de articulaciones, roturas de fibras o ligamentos, fracturas, hernias discales y protusiones, lumbalgias, contracturas, luxaciones de las articulaciones, artrosis y artritis y un largo etc.

La mayoría de ellas son lesiones posturales, funcionales y por sobrecarga consecuencia de las actividades del día a día.

Patologías más frecuentes de la fisioterapia traumatológica que tratamos en Neurocentro:

  • Esguince: Es una lesión de los ligamentos cuando se fuerzan demasiado o se hace un movimiento brusco y los ligamentos se estiran o se rompen.
  • Luxación: Lesión que daña el ligamento de una articulación pudiendo derivar en una fractura articular o luxofractura.
  • Fractura: La pérdida de conocimiento se extiende más de un día y el periodo de amnesia post-traumática dura más de una semana.
  • Contractura: Es la contracción de los músculos o de alguna de sus fibras de carácter involuntario y frecuente, lo que provoca una tensión constante en la musculatura.
  • Tendinitis: Sucede cuando se inflama considerablemente un tendón y es una situación muy habitual en recaídas por lesiones previas en articulaciones como el tobillo o la muñeca.
  • Calcificaciones: Es un depósito de calcio que se acumula en nuestro tejido volviéndolo rígido y provocando dolor. Aunque puede tener lugar a cualquier edad se trata de está asociada a factores como la actividad laboral o el envejecimiento.
  • Prótesis: Cuando perdemos alguna de nuestras articulaciones de forma total o parcial pueden ser reemplazadas por las llamadas prótesis, que sin duda exigen que nos adaptemos a ellas mediante la fisioterapia traumatológica.
  • Rotura de ligamentos: Los ligamentos de la rodilla sujetan la articulación y nos protegen limitando nuestros movimientos. Cuando se rompe alguno se pierde la estabilidad se produce esta lesión y puede deberse a diversas causas.
  • Rotura de fibras: Se produce la rotura de las fibras de algún músculo y es una lesión muy frecuente en las personas deportistas.
  • Patología meniscal: Es una lesión de rodilla muy frecuente y también está muy asociada a la práctica de deportes.
  • Artrosis y artritis: La artrosis es una enfermedad degenerativa que ataca a las articulaciones mientras que la artritis es una enfermedad inflamatoria y produce una mayor producción de líquido articular, atacando a más de una articulación. Ambas son crónicas.

¿Qué se consigue con este tipo de fisioterapia?

Digamos que los objetivos principales son disminuir o aliviar el dolor que provoca la lesión y acelerar el proceso de recuperación para restaurar la funcionalidad y autonomía del paciente lo antes posible.

Esto incluye reducir la inflamación y restaurar el movimiento natural del cuerpo, aumentar la fuerza y recuperar movilidad y prevenir posibles recaídas.

¿Cuáles son las principales técnicas que se aplican en la fisioterapia traumatológica?

Este tipo de fisioterapia se vale de diversos métodos:

  • Punción seca
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotape
  • Estiramientos
  • Ejercicios propioceptivos
  • Movilizaciones sin participación voluntaria del paciente (Cinesiterapia)
  • Y otras como la electroterapia, magnetoterapia, ultrasonoterapia o hidroterapia, etc.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor la fisioterapia traumatológica. Si has sufrido algún tipo de lesión o tienes dudas, contáctanos en el 621268065 o visítanos en https://www.neuro-centro.com/fisioterapia.

Deja una respuesta