La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios.
Se ve alterada por tanto la conexión entre el Sistema Nervioso y los músculos voluntarios, dando lugar a síntomas como:
- Fasciculaciones (pequeñas contracciones musculares involuntarias)
- Calambres musculares
- Espasticidad
- Atrofia muscular
- Lenguaje enredado o nasal
- Dificultad para masticar o tragar.
Cuando los músculos del diafragma y de la pared torácica fallan, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador artificial.
La enfermedad se diagnostica mayoritariamente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades, y es más frecuente en varones. En España se diagnostican unos 900 casos nuevos cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes, y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro. Alrededor del 10% los pacientes con ELA sobreviven más de 10 años.
El principal objetivo de la Fisioterapia va a ser mejorar la calidad de vida del paciente con ELA. Durante las primeras fases de la enfermedad se recomienda el ejercicio aeróbico suave y de bajo impacto, como caminar, nadar y montar en bicicleta, para fortalecer los músculos no afectados, mejorar la salud cardiovascular y ayudar a las personas a combatir la fatiga y la depresión.
Los ejercicios para mejorar la amplitud de movimiento y los estiramientos ayudan a prevenir la espasticidad y el acortamiento muscular.
Es muy importante la reeducación postural , para evitar contracturas y retracciones en las extremidades.
El método Kabat es también muy utilizado, uno de los principios en los que se basa es el principio de irradiación: cuando un músculo o grupo muscular realiza una contracción potente, esta contracción promueve la contracción de grupos musculares vecinos.
En fases muy avanzadas de la enfermedad, las técnicas utilizadas se reducen a movilizaciones pasivas para evitar deformidades, estiramientos muy suaves y masajes para favorecer la circulación.
Todo este tratamiento no es efectivo si no va acompañado de Fisioterapia Respiratoria . El paciente con ELA muere en la mayoría de los casos p or fallos respiratorios, muchas veces secundarios a infecciones respiratorias causadas por fallos en la deglución y por acumulación de secreciones en los bronquios. Todo ello evitable.
El fisioterapeuta se valdrá de métodos manuales e instrumentales para:
- Mejorar la función pulmonar
- Aumentar los volúmenes de aire
- Mejorar el intercambio de gases
- Facilitar la eliminación de secreciones traqueobronquiales.