En este momento estás viendo La psicomotricidad y sus beneficios

La psicomotricidad y sus beneficios

¿Qué es la psicomotricidad?

Tal como la define De Lièvre y Staes, la psicomotricidad es “Un planteamiento global de la persona. Es la función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, para adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea”.

Es, entre otras cosas, la concepción que tiene una persona con respecto al medio que le rodea, el uso y conciencia del propio cuerpo y todo lo que ello implica (control del equilibrio y el dominio de la coordinación, etc). Esto va a permitir una adecuada adaptación e interacción del niño con respecto a los demás y al mundo exterior.

Tiene, por tanto, un papel fundamental en el desarrollo afectivo, intelectual y social de los niños en sus primeros años de vida. Es importante decir que aunque hablemos de psicomotricidad infantil, también se trabaja con adolescentes, adultos y personas mayores.

Pero centrándonos en la psicomotricidad infantil, el objetivo es que los pequeños desarrollen sus habilidades y centrándose sobre todo en el movimiento y las acciones. Y es que el pilar fundamental del trabajo de esta disciplina es el cuerpo y sus posibilidades motoras.

Beneficios de la psicomotricidad

Podemos decir que el trabajo psicomotor aborda principalmente tres niveles:

A nivel cognitivo permite a los pequeños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. La organización del espacio-tiempo la distinción de tamaño, forma y colores de las cosas, además de incidir en la estimulación de la percepción.

A nivel motor, permite a los niños tomar conciencia y tener el control de su cuerpo y sus movimientos. A su vez mejora el equilibrio y control de las coordinaciones motoras y la respiración.

A nivel afectivo y social, facilita la relación con otras personas y el reconocimiento y capacidad de afrontar sus miedos. Todo esto va a incidir además en su equilibrio afectivo, permitiéndole también conocerse mejor y sentirse más seguro de sí mismo.

Por último es importante señalar que la educación psicomotriz contribuye al desarrollo integral de los más pequeños, ya que mejora las funciones vitales y el estado de ánimo:

  • Refuerza la independencia de los pequeños a la hora de llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.
  • Refuerza las habilidades necesarias para socializar y relacionarse de una mejor forma con otros niños y niñas
  • Proporciona una mejor salud física estimulando la respiración y la circulación
  • Proporciona también una buena salud mental, lo que se manifiesta en una forma sana de relacionarse con otros y les permite construir una buena autoestima.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Joel

    Deberían dejar el nombre del autor, para poder citarlo

Deja una respuesta