¿Qué es la neuropsicología?
Se trata de una disciplina clínica entre la psicología y la neurología. En palabras de Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María, la neuropsicología es aquella rama de la psicología que estudia las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y la conducta y el comportamiento.
Entendiendo conducta y comportamiento en un sentido amplio, que abarca:
Acciones observables externamente
Funcionamiento de los procesos cognitivos
Y, emociones
Además guarda estrecha relación con el campo de las neurociencias, la neurología y la neurocirugía.
¿Qué enfermedades trata la Neuropsicología?
La Neuropsicología trata tanto a sujetos sanos como aquellos que han sufrido algún daño cerebral. Y afecta tanto a niños (neuropsicología infantil) como a adultos y a ancianos, siendo la evaluación, diagnóstico e intervención diferentes en cada caso.
Como normal general la neuropsicología se dedica al estudio de las dificultades que se presentan tras alguna lesión en el sistema nervioso, pero podríamos categorizar, entre otras, las siguientes enfermedades objeto de esta disciplina:
- Trastornos del neurodesarrollo (trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastornos del aprendizaje, etc)
- Daño cerebral adquirido (tumores, traumatismos craneoencefálicos, etc)
- Deterioro cognitivo y demencias (Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy, etc)
Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica
Podríamos dividir dos tipos de intervenciones en la rehabilitación neuropsicológica:
Uno que nos permite centrarnos en la rehabilitación del cerebro y los procesos cognitivos para hacerlos funcionar tal como lo hacían antes de haber tenido la lesión. Esto en muchas ocasiones no es posible o tiene bastantes limitaciones.
Las compensaciones, que mediante el aprendizaje de estrategias y el uso de herramientas compensatorias nos permiten conseguir que las dificultades del paciente tengan el menor impacto posible en su vida cotidiana.
¿Cuáles son las funciones de un neuropsicólogo?
Las funciones de un neuropsicólogo pueden dividirse en:
Evaluación: Se centrará en determinar los puntos débiles del paciente tras la lesión que ha sufrido, qué procesos cognitivos han quedado afectados y establecer los puntos fuertes en los que se puede basar un proceso de intervención.
Rehabilitación: Tratará de establecer objetivos para minimizar el impacto de las dificultades en la vida cotidiana.
Es importante tener en cuenta desde el ámbito profesional que es necesario conocer muy bien la situación de cada paciente para poder adoptar las estrategias y compensaciones adecuadas. Y que las personas puedan incorporarse cuanto antes a su vida diaria y con la mayor autonomía posible.
En Neurocentro somos especialistas en Neuropsicología ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.
¿Qué diferencia a un psicólogo de un neuropsicólogo?
El neuropsicólogo se diferencia del psicólogo en el área que le es competente. Mientras la psicología se encarga de trastornos mentales y emocionales, el neuropsicólogo se encarga de las afecciones de las funciones cognitivas, enfermedades neurológicas y psiquiátricas referidas por psiquiatría.
En Neurocentro somos especialistas en Neuropsicología ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.