La apraxia es la incapacidad o dificultad para realizar un movimiento voluntario dirigido a una acción. Esta incapacidad se presenta tras una lesión cerebral a pesar de mantener la capacidad motora, sensitiva y de coordinación necesaria para realizar el movimiento. Dependiendo de la región donde se presente la lesión, la apraxia será de un tipo u otro.
Además de depender de la región afectada, la clasificación de las apraxias se realiza en función de la acción motora que está alterada. Así, podemos encontrar apraxia ideomotora, apraxia de construcción, apraxia del habla, apraxia de la marcha, o apraxia buco-facial, entre otras.
Generalmente, las personas con apraxia son dependientes y necesitan ayuda y supervisión para realizar actividades de la vida diaria.
Causas
En la mayoría de los casos una apraxia está provocada por una lesión cerebral. Cuando la lesión, y la apraxia, se produce en un paciente que previamente pudo aprender una acción y llevarla a cabo, se denomina apraxia adquirida. Las lesiones cerebrales que comúnmente producen apraxia son:
- Accidente cerebrovascular (ACV).
- Tumor.
- Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, o Enfermedad de Huntington, por ejemplo).
- Demencias.
- Lesión cerebral traumática.
Tipos
Existe un gran número de apraxias catalogado según la acción motora que está afectada. En este artículo hablaremos de aquellas más comunes. A continuación mencionamos las más habituales:
- Apraxia ideomotora: Consiste en la incapacidad para realizar acciones simples de manera intencional o dirigida. También se presenta como alteraciones dentro de la secuencia de movimientos de una acción que se realiza por imitación o siguiendo una orden. La apraxia ideomotora es la alteración más común dentro de las alteraciones del movimiento. De manera general, cuando se hace referencia a “apraxia” se está nombrando este tipo de disfunción.
- Apraxia ideatoria: En la apraxia ideatoria la huella de memoria biológica de los movimientos está intacta en el paciente, la alteración se presenta en el plan o planificación para llevar a cabo acciones complejas. Los movimientos básicos y sencillos no están alterados sino que la alteración se presenta de manera global en todo el cuerpo, no en fragmentos separados.
- Apraxia del habla: En la apraxia del habla se presenta una dificultad o incapacidad para ejecutar la secuencia motora necesaria para producir los sonidos del habla de forma clara. En la producción de sonidos del lenguaje es necesaria la coordinación de un gran número de músculos de tal manera que, un paciente con apraxia del habla no será capaz de comunicarse de manera legible de forma oral. Puede aparecer tanto en niños como en adultos, aunque es común encontrar un mayor número de casos nuevos en edades tempranas.