¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal.
El sistema inmunitario ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por un mal funcionamiento (la función normal del sistema inmunitario es precisamente la contraria: proteger al cuerpo).
La enfermedad puede tener distintas manifestaciones y sus síntomas pueden ser distintos en cada persona.
A pesar de lo que se piensa, no es una enfermedad mortal ni tiene por qué limitar drásticamente la vida de las personas, eso es algo que dependerá de cada caso.
Causas de la Esclerosis Múltiple
No se conoce la causa de la Esclerosis Múltiple aunque diferentes investigaciones señalan ciertos factores ambientales y genéticos como factores de riesgo en esta enfermedad.
Factores genéticos
No se hereda directamente de padres a hijos, pero sí puede haber una predisposición genética que necesita coexistir con otros factores para desarrollarse (por eso se dice que no se considera una enfermedad hereditaria).
Factores ambientales
Algunos factores ambientales de carácter infeccioso, sustancias como la vitamina D o la microbiota intestinal y también el estilo de vida (alimentación, actividad física) pueden influir en la aparición y el desarrollo de la Esclerosis Múltiple.
Tipos de esclerosis
Podemos hablar de distintos tipos de esclerosis:
Síndrome Clínico Aislado o episodio de síntomas neurológicos por inflamación y desmielinización en el Sistema Nervioso Central.
Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. Es el tipo de Esclerosis Múltiple más común. Los brotes son imprevisibles y los pacientes tienen recaídas y periodos de estabilidad entre las mismas.
Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva. Se considerada una evolución de la Esclerosis Múltiple remitente recurrente y se caracteriza por una progresión continua , remisiones y fases de estabilidad.
Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. Es el tipo de Esclerosis Múltiple menos común y su característica principal es que los síntomas empeoran con el tiempo de forma muy progresiva y sin que se produzcan brotes.
Tratamiento de la Esclerosis Múltiple
Aunque no existe aún cura para la Esclerosis Múltiple cada vez son más los tratamientos que se aplican, y que podemos dividir en:
- Tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple
- Tratamiento de los brotes clínicos
- Tratamiento de los síntomas
Con respecto al tratamiento rehabilitador, lo ideal es que aborde desde la atención psicológica, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia, hasta la educación para adquirir hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación o la actividad física.
Tratamiento rehabilitador
Para que una rehabilitación sea satisfactoria debe:
- Ser integral y enfocarse en la mejora de calidad de vida y en la integración de la persona en el ámbito ocupacional, familiar y social.
- Ser interdisciplinar en tanto se hace necesaria la colaboración entre los diferentes profesionales de las disciplinas implicadas.
- Estar adaptada a la persona y a su evolución y estilo de vida y que se centre en abordar los problemas de su día a día de forma personalizada.
- Estar adecuada al momento evolutivo en el que se encuentre el paciente o la paciente.
- Orientada a las funciones y a su aplicación práctica en las actividades del día a día.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas de los pacientes que padecen Esclerosis Múltiple pueden variar mucho en función de la persona, pero es cierto que existen una serie de síntomas más comunes, como problemas de visión y movilidad o rigidez, fatiga, hormigueo, adormecimiento, dolor o cambios cognitivos, entre otros.
Si sospechas que puedes padecer Esclerosis Múltiple consulta con tu médico y no olvides anotar tus síntomas. Si tú o algún familiar padece Esclerosis Múltiple, no dudes en contactar con nosotros en el 621268065 o envíanos un mensaje ¡Te esperamos!