En este momento estás viendo ¿Qué es TDAH?

¿Qué es TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Desafortunadamente se trata de un problema muy frecuente en la población infantil, más aun si cabe en los últimos años, ya que el número de casos diagnosticados se ha disparado y hoy se estima que más del 10% de los niños lo padecen.

Este trastorno del desarrollo afecta a una serie de áreas del cerebro, que son las responsables de los mecanismos de control de:

  • La Atención
  • El Movimiento
  • Los Impulsos.

Por tanto, cuando aparece el TDAH, produce una alteración en esos mecanismos de control. Esto conlleva dificultades en la realización de cualquier actividad que requiera concentración, tranquilidad o autocontrol.

Causas

Debido a la complejidad del TDAH, no se puede hablar de una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los distintos factores de riesgo que actúan conjuntamente.

Sin embargo, sí sabemos que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).

Se consideran factores ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, infecciones del sistema nervioso central, prematuridad, encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacer o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco durante el embarazo.

El TDAH tiene una heredabilidad del 76% (es decir, que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).

Existen estudios que demuestran que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo hasta cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH.

Síntomas

  • Problemas académicos en los estudios y aprendizaje (lectura, escritura, memoria, etc.).
  • Problemas de conducta y dificultades de comportamiento tanto en el colegio como en casa y/o con los compañeros.
  • En muchos casos también podemos ver problemas en las relaciones sociales, inseguridad, aislamiento, acoso escolar, etc.
  • Y problemas emocionales como ansiedad, depresión, irritabilidad y/o baja autoestima.

Deja una respuesta