En este momento estás viendo Rehabilitación de codo ¿Qué necesito saber?

Rehabilitación de codo ¿Qué necesito saber?

Como en cualquier otra lesión, en las lesiones de codo, seguir un protocolo adecuado de rehabilitación es fundamental para una óptima recuperación.

El codo es una articulación compuesta de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos, siendo los músculos y los tendones los que permiten su movimiento. Estos movimientos consisten en extensión, flexión, supinación y pronación.

En el momento en que alguno de los elementos que componen el codo, fallan, puede producirse una lesión. Si es tu caso, quédate hasta el final del artículo ¡Te damos todos los detalles!

¿Qué hacer si sufro una lesión en el codo?

En primer lugar es imprescindible acudir al médico para que pueda darnos un diagnóstico y así identificar el tipo de lesión al que nos enfrentamos. Tras el diagnóstico, podremos determinar el tratamiento de rehabilitación más adecuado, en función de la causa y tipo de lesión.

Pero hasta el momento en que nos atiendan los profesionales de la salud, se recomienda, como en cualquier otro proceso inflamatorio, reposo, hielo y elevación de la zona afectada.

¿Qué beneficios me aportará la rehabilitación de codo? Una adecuada terapia de rehabilitación nos va a permitir fortalecer la articulación, recuperar la movilidad y reducir las posibilidades de otra lesión en el futuro.

Las lesiones pueden ser de diversos tipos y ser de menor o mayor gravedad pudiendo además manifestarse los síntomas gradualmente o de forma abrupta. Y ¿Cuáles son los síntomas más comunes? Dolor, entumecimiento, hinchazón, limitación del movimiento, entre otros.

Factores de riesgo de la lesión de codo y consejos para su prevención

Son muchas las causas que pueden provocar una lesión de codo, siendo habitual en los deportes, especialmente en los de contacto, o en aquéllos como el tenis o el golf. También en aquellas profesiones que supongan un esfuerzo físico y en las que pueda verse involucrada de algún modo esta articulación.

La prevención es clave, así que es importante realizar los ejercicios de calentamiento antes de practicar deporte y estirar adecuadamente después. También hay que ser muy exigente con la técnica y si es necesario, utilizar elementos como coderas elásticas, muy útiles en la prevención.

Pero es importante destacar que no sólo estamos expuestos al dolor en el codo o lesión en el mismo, cuando hacemos deporte, también en el transcurso de nuestras actividades profesionales y domésticas.

Practicar ejercicio moderado puede ayudarnos a prevenir este tipo de lesiones o al menos a evitar que empeoren una vez aparecen. Es fundamental vigilar la postura en todo momento y evitar la sobrecarga muscular y los movimientos repetitivos.

Hay que tener en cuenta también que las personas mayores también tienen un riesgo más alto de sufrir lesiones y fracturas, ya que, a medida que envejecen, pierden masa muscular y fortaleza en los huesos. Los problemas de visión y de equilibrio también aumentan el riesgo de que sufran una lesión accidental.

Causas del dolor de codo y tipos de lesiones

A pesar de que en todo momento hablamos de lesión de codo, hay muchos factores que pueden causar dolor en esta articulación, pudiendo llegar a provocar (o no) una lesión. Vamos a repasar las más comunes.

Podemos encontrarnos con una luxación de codo o una fractura, epicondilitis o codo de tenista (produce dolor en la parte externa del codo) o la epitrocleitis o codo de golf (lesión que provoca dolor en la parte interna de la articulación). También podemos hablar de bursitis olecraniana o codo de estudiante, que es una enfermedad reumática que afecta a las partes blandas de la articulación.

El dolor de codo también puede estar asociado a la artrosis (proceso degenerativo es una enfermedad reumática crónica que lesiona el cartílago articular ) o a la artritis (proceso inflamatorio que afecta a una articulación).

Tratamiento de las patologías del codo

El tratamiento de las patologías de codo va a depender de la causa que la provoque y va a necesitar en primer lugar, de un diagnóstico médico que puede incluir medidas de primeros auxilios y medicación para aliviar el dolor. Podrá requerir la utilización de algún aparato ortopédico o requerir incluso cirugía. Además el tratamiento dependerá del tipo y la gravedad de la lesión, el estado de salud del paciente y su edad, entre otros factores.

Los tratamientos de fisioterapia van a consistir principalmente en crioterapia (frío), electroestimulación, programa de estiramiento pasivo de los músculos prono-supinadores (los que intervienen en girar el antebrazo), extensores y flexores de muñeca, y recomendaciones posturales.

En una fase posterior del proceso, cuando haya remitido el dolor, se comenzará con el movimiento a través de ejercicios de rehabilitación de codo adecuados. Si la lesión, por su gravedad, lo requiere, podrán recomendarse otros procedimientos.

Tiempo de rehabilitación

Es difícil determinar el tiempo de rehabilitación ya que va a depender del tipo de lesión y su gravedad. En ocasiones podemos hablar de una recuperación a lo largo de un período de 3 a 6 meses, y en función de qué tan complicada sea la lesión, el tratamiento podría durar entre 6 y 12 meses.

Pasado este tiempo es muy probable que se necesite recurrir a la cirugía. Si sufres una lesión de codo lo mejor es que consultes con profesionales ¡Te esperamos en Neurocentro!

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Juan carlos

    Comencé con una lesión de manguito rotado, estuve 1 semana con cabestrillo sin movimiento, después la 2 semana con desinflamatorios y la 3 y 4 semana terapia y se corrigió, pero me quedo mucho dolor de codo tengo 64 años sigo terapia aun.

    1. Admin

      Es normal que después de una lesión tan importante como la del manguito rotador, puedan quedar secuelas y molestias como el dolor en el codo que comentas. Por eso es muy importante seguir con el tratamiento de terapia para recuperar la fuerza y la funcionalidad de la zona afectada.

      En nuestro centro de neurorrehabilitación contamos con profesionales especializados que podrán ayudarte a aliviar el dolor y mejorar la rehabilitación de tu codo. Te invitamos a que nos contactes a través de nuestro teléfono 822044037 o por whatsapp al 621268154 para pedir cita.

      Recuerda que es importante tener paciencia y ser constante en el proceso de recuperación. ¡Mucho ánimo!

  2. Mohamed

    hola, tengo 15 años, me hice una fractura en el codo, todo fue bien, ya acabé rehabilitacion, pero el problema q tenia cuando hacia rehabilitación y también ahora es q cad vez q muedo el codo, tipo, lo extiendo, me cruje o lo tengo que “recolocar” para que esté bien y me sienta comodo, pero es q es a diario, a veces, me sale un crujido fuerte derrepente, que eso me alivia mas la molestia, es como si tuviera burbujas en el codo, pero es q cada dia, si muevo el codo pero me dejo llevar el brazo empieza a escucharse crujidos indoloros, esto es normal? se me pasará con el tiempo? se podria necesitar cirugía? porfavor, responderme lo antes posible, venga, un saludo

    1. Admin

      Hola. Podemos ofrecerle una cita presencial con nuestro fisioterapeuta para valorar su caso. Escriba a info@neuro-centro.com y le podemos agendar una fecha para septiembre. Gracias.

      1. Beatriz

        tuve luxacion de codo hace 4 semanas , empecé fisioterapia aún no logro extenderlo totalmente y tengo la sensación d tener una varilla en el codo q no me permite la extensión, a q se debe

  3. José

    Hola, tengo 14 años, perdí movilidad de codo a los 6 , son 8 años sin extender el codo ni flexionar al máximo,¿ es posible recuperar la movilidad completa?

    1. Admin

      Hola. Podemos ofrecerle una cita presencial con nuestros terapeutas para valorar su caso. Escriba a info@neuro-centro.com y le podemos agendar una fecha para septiembre. Gracias.

  4. Bruno

    Hola, tengo 38 años, hago deporte, y hace dos semanas me caí hacia atrás, con el brazo izquierdo extendido, me generó un dolor muy fuerte en el codo. Todavía me duele, y no lo puedo extender totalmente, esa falta de movilidad me impediría jugar los deportes que hago. Estas lesiones son definitivas?? hay algo que pueda hacer ? pasaron 16 dias desde la caída. (ya mediante radiografia descarté fractura)

    1. Admin

      Hola,

      Te recomendaría concertar una cita con uno de nuestros fisioterapeutas (en La Laguna, Tenerife) para que puedan evaluar tu situación y diseñar un plan de rehabilitación adecuado a tus necesidades.

      Si deseas concertar una cita, puedes comunicarte con nosotros en info@neuro-centro.com. Estaremos encantados de atenderte.

      1. María Esther

        Operada de fractura de olecranon izquierdo. Me pusieron 2 agujas y un alambre. Me duele mucho al apoyar el codo. Tengo el brazo desalineado y al flexionarlo mucho dolor

    2. Loly Rodríguez López

      Hola mi marido el 28 de agosto tuvo un accidente de trabajo.
      Se calló de una escalera y el golpe lo pillo el codo, no fue partido fue sacado. en el centro de salud le metieron el codo.
      y luego en la Mutua está haciendo reavilitacion.
      pero aún sigue inflamado y sin fuerza.
      Cuanto tiempo debe estar haciendo reavilitacion
      el tiene 63 año y es albañil.
      gracias de antemano

      1. Admin

        Gracias por tu comentario,

        Si quieres una valoración del caso en nuestro centro de La Laguna (Tenerife), no dudes en contactarnos: 822044037

        Saludos.

        1. Mi nombre es Noemí García

          hola hace un mes me caí de una ventana me safe el codo fui al ospital y me lo llevaron al sitio estuve con férula un mes y ya llevo dos semanas haciendo unos ejercicios en mi casa pero todavía no me baja bien

  5. Cristhian

    Hola buen día cómo está, soy de colombia, tuve una fractura en el codo, se desplazó el humero y el codo sufrió astillamiento, me colocaron placa, tornillos y alambre, ya llevo dos semanas de terapia, pero siento en la parte de el codo como si algo me chuzara, y además hay algo que se siente allí como con una punta que sobresale, y cada que flexiono el brazo se siente más el chuzon, será normal?

    1. Admin

      Gracias por tu comentario,

      Deberías consultar a traumatólogos en tu centro sanitario de referencia para que valoren tu caso. A veces se mejoran los síntomas con la rehabilitación, y otras es necesario retirar parte del material (tornillos, placas, etc). En cualquier caso no es algo que podamos valorar a distancia.

      Saludos.

      1. José Montilla

        Buenos días, me fracturé el codo y me colocaron una placa de olecranon. Estoy en rehabilitación y he mejorado bastante, sin embrago no puedo girar la mano hacia arriba ni hacia abajo. Gracias por su atención. Soy José Montilla, desde Venezuela

        1. Admin

          Gracias por tu comentario,

          Deberías consultar a traumatólogos en tu centro sanitario de referencia para que valoren tu caso. A veces se mejoran los síntomas con la rehabilitación, y otras es necesario retirar parte del material (tornillos, placas, etc). En cualquier caso no es algo que podamos valorar a distancia.

          Saludos.

  6. José Montilla

    Buenos días, me fracturé el codo y me colocaron una placa de olecranon. Estoy en rehabilitación y he mejorado bastante, sin embrago no puedo girar la mano hacia arriba ni hacia abajo. Gracias por su atención. Soy José Montilla, desde Venezuela

  7. eduardo

    tuve luxacion con fractura, me practicaron cirugia , dure 4 semanas con cabestrillo y vendado,
    perdi todo movimiento de codo, tengo rigide , que puedo hacer

    1. Admin

      En Neurocentro, entendemos lo importante que es recuperar el movimiento y la funcionalidad de las articulaciones después de una lesión. A través de terapias especializadas, ejercicios de movilidad y técnicas de rehabilitación, podemos ayudarte a recuperar en la medida de lo posible el movimiento en tu codo y mejorar tu calidad de vida.
      Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono o por WhatsApp al 621268154, para que podamos programar una cita y evaluar tu situación de manera más detallada. Estaremos encantados de ayudarte en tu proceso de recuperación y responder a todas tus preguntas.

      1. María Esther

        Yo me llamo María Esther. Desde hace un mes o poco más les escribi, por fractura de olecranon izquierdo. Nunca recibí respuesta. Mi problema es el mismo que el de Eduardo( un mes con yeso e incluso tan apretado, q en 2 ocasiones tuve q pasar por urgencias para que me lo cambiaran. El brazo lo tengo desalineado; desde mi punto de vista, es el material q me pusieron: 2 agujas de krishner( seguro q está mal escrito, pero se entiende, y un alambre) el día 21 de mayo hago 3 meses de operada; hasta los 6 meses no me podrían quitar dicho material. He recuperado movilidad. No sé valorarlo. Un poco más del ángulo recto y con demasiado dolor. Mi fractura fue de grado 2-3 y por lo visto hay hasta de grado 3
        ¿Podré tener más flexibilidad? No presento dificultades en la prono-supinación. ¿. Que ejercicios son recomendables?

        1. Admin

          Estimada María Esther,

          Es importante tener en cuenta que cada caso es único y requiere una evaluación individualizada. Sería recomendable que acudas a nuestro centro para una evaluación más exhaustiva, donde nuestros especialistas en fisioterapia y terapia ocupacional podrán evaluar tu situación de manera más precisa.

          En cuanto a la alineación del brazo y la desalineación que percibes, es necesario que un traumatólogo especialista realice una evaluación clínica para determinar si es necesario realizar alguna intervención.

          Respecto a la recuperación de la movilidad y la flexibilidad en tu brazo, la terapia ocupacional y la fisioterapia pueden desempeñar un papel fundamental. A través de diferentes técnicas y ejercicios específicos, podemos ayudarte a mejorar la movilidad y reducir el dolor. Sin embargo, es fundamental que estos ejercicios sean prescritos y supervisados por un profesional, ya que cada persona tiene necesidades y limitaciones diferentes.

          Si vives en Tenerife, te animo a que te pongas en contacto con nosotros, para que podamos programar una cita y realizar una evaluación detallada de tu situación. Podremos discutir tus necesidades específicas y diseñar un plan de tratamiento personalizado que te ayude a alcanzar tus objetivos de recuperación.

          1. María Esther

            Acabo de ver la respuesta.Muchas gracias Muy interesante.
            Antes de ayer me dieron los resultados de la densitometria y tengo osteopenia en zona lumbar, al parecer, bastante acusada y osteoporosis es cadera. La traumatóloga me derivó a un reumatólogo/a.
            No obstante, he avanzado en un mes y medio con respecto a la rigidez del codo; aunque no más , de 100 grados. Sé que es poco pero todo ha sido a base de demasiado dolor al movilizar el brazo.
            ¿Cuantos grados se deben lograr al menos?
            Muchas gracias
            La rigidez, no es tan extensa como hace una semana. Está más encapsulada. Pero me cuesta elevar de momento, el codo . No sé si es que requiere más tiempo. Llevo un mes y medio con rehabilitación: De, ultrasonido, magnetoterapia y masaje (Este último ,2 veces por semana solo; aunque desde hace muy poco me aumentaron a 3 veces semanales, de unos 7 u 8 minutos . Estoy muy desanimada

          2. Admin

            Hola María Esther,

            Cada caso es diferente y es complicado valorarlo sin estudiarlo en detalle. La rehabilitación del codo puede llevar bastante tiempo y trabajo de fisioterapia y terapia ocupacional. Puede ser normal que la rehabilitación se alargue hasta un año en algunos casos. No hay unos grados mínimos de movilidad que se puedan lograr, esto depende de cada lesión y lo debe valorar un traumatólogo especializado en miembro superior. La clave es seguir con los ejercicios e intentar ser constante en los ejercicios que te hayan encomendado.

            Esperamos que sigas mejorando poco a poco.

        2. Admin

          Hola María Esther,

          En primer lugar, es importante que sigas las indicaciones de tu cirujano respecto al material de osteosíntesis (las agujas de Kirschner y el alambre). La recuperación de la flexibilidad y la movilidad puede variar dependiendo de la gravedad de la fractura y de otros factores individuales.

          Para mejorar la flexibilidad y reducir el dolor, te recomendaría trabajo especializado de fisioterapia y terapia ocupacional. Una vez tenga la aprobación de tu médico podrías empezar con ejercicios de estiramiento, movilizaciones, y fortalecimiento gradual. Dado que nos comentas sobre el dolor y la recuperación de la movilidad, te sugeriría que si estás en Tenerife, agendes una cita con uno de nuestros fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales para una evaluación más detallada y personalizada. Ellos podrán diseñar un plan de rehabilitación acorde a tus necesidades específicas.
          Puedes contactarnos en el teléfono 822 044 037 o a través del móvil y WhatsApp en el 621 268 154. Estaremos encantados de ayudarte.

  8. Rocio Mora

    Hola,mi hija hace 7 meses que tuvo una luxacion de codo,con fractura de cubito y desplazamiento del cartílago del crecimiento.Se lo colocaron el codo sin necesidad de operación y el cartílago después de 5 semanas escayolado casi volvió a su sitio.El cubito soldo bien,pero después de 4 meses y medio de rehabilitaciones no consigue flexión entera ni extensión ,dentro de nada tiene de nuevo cita con la médica rehabilitados,que me comentó que se llevaría entre 7 meses y un año para poder recuperarse,pero cuando fuimos vio que el va mejor pero más lento de lo que esperaba.Que se podrá hacer? tiene 13 años y la fixio me ha comentado que el traumatologo valorará que tal va por si necesitase operación eso es verdad?

  9. Dayana

    Hola, en enero del 2024 me cai y me fracture el radio del codo del brazo izquierdo , me operaron y me pusieron una placa y 7 tornillos. Ya termine mi primera tanda de terapias y empiezo una segunda. Mi pregunta es que al mover la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo, parezco un carro con bujías dañadas, el tornillo se siente girar y hasta mis familiares al colocar su mano sobre mi codo y yo moverlo lo sienten, esto es normal .

  10. Javi

    Buenas, me lesioné el codo haciendo un pulso y para colmo lo empeoré yendo al gimnasio. En el médico me dijeron que era un tirón muscular y he estado con antiinflamatorios. Ha pasado un mes y puedo hacer vida normal y no me duele, pero lo noto un poco raro, no se si es mi cabeza o es que no se ha terminado de curar. El otro día volví al gimnasio y no me dolía pero como que lo notaba un poco. Me gustaría volver a entrenar con normalidad, pero tengo ese miedo a que empeore.

  11. Diana

    Buenas tengo un niño de 5años que se fracturó el húmero izquierdo ( codo) le hicieron cirugía porque hubo desplazamiento y le colocaron 2 pines los cuales le quitaron el 19 de junio 2024 el puede doblar el codo y llevar la mano ✋ hasta la cabeza pero todavía no puede estirar por completo su brazo izquierdo está con rigidez la valoración con el fisiatra es el próximo miércoles 3 de julio 2024 para mirar su brazo , tengo entendido que es la crioterapia en frío para ayudar en este tipo de casos la verdad estoy muy preocupada porque es un niño muy pequeño y ya vuelve de vacaciones al jardín lugar donde le sucedió el accionante y mi anhelo es poder hacer todo para el y que se rehabilite su manito para que vuelva a moverla normalmente que consejo me da por favor… estoy muy angustiada también me dicen que es muy demorada la recuperación de la completa movilidad pero como padres estamos dispuestos a hacer todo por el es tan solo un niño y queremos verlo feliz y normal como antes desde Itagüí Medellín quedó atenta… madre preocupada

    1. Admin

      Desde la distancia no podemos hacer nada más que recomendarle que en cuanto pueda empiece la rehabilitación con un fisioterapeuta y con terapia ocupacional. Mucha suerte.

Deja una respuesta