¿Sabes qué especialidades de fisioterapia existen?
Según lo dispuesto en el Reglamento Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas “la fisioterapia es la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas”.
Pero además tiene carácter preventivo y se recomienda a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una buena salud.
Cada vez son más los beneficios que la fisioterapia demuestra aportar a la salud de los pacientes, mediante el empleo de diversas técnicas y ejercicios.
Pero ¿Sabes cuáles son estos beneficios?
¿Cuál es el procedimiento a seguir?
La entre muchos de los beneficios que aporta al cuerpo y la mente la fisioterapia contribuye a:
- La prevención de enfermedades o ayudar a diagnosticarlas
- La prevención y control del deterioro físico, ya que la fisioterapia mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones
- La prevención de lesiones, y no solo para quienes practican deporte de forma regular ya que prácticamente todos podemos prepararnos para las actividades que realizamos en nuestro día a día. La fisioterapia ayuda a fortalecer la musculatura y las articulaciones específicas que más utilizamos. Además, en caso de lesión este “entrenamiento” previo permitirá que tengamos una recuperación más rápida y eficiente.
- Conseguir una mayor flexibilidad corporal.
- Combatir los síntomas de ciertas patologías utilizando técnicas que actúan contra el dolor y la inflamación o a combatir enfermedades.
- Lograr la recuperación parcial o total tras una enfermedad o una lesión
- Acortar los períodos de recuperación tanto en lesiones, como tras, por ejemplo una intervención quirúrgica.
- Aliviar el dolor, tanto si se trata de un dolor leve o un dolor crónico, ya que aplicando los tratamientos adecuados podemos minimizarlo o incluso eliminarlo
- Frenar los efectos de enfermedades degenerativas
- Fortalecer el organismo, mejorar las funciones básicas del organismo y desarrollar y mejorar la funcionalidad del cuerpo.
- Aumentar el bienestar y la calidad de vida en general, contribuyendo a que te sientas mejor sin necesidad de tener un problema específico que corregir.
Ahora que sabes que la fisioterapia no sirve solo para la rehabilitación tras una lesión o enfermedad ¿Qué tal si la incluyes en tu rutina?
Si tienes alguna duda o quieres empezar a mejorar tu calidad de vida con fisioterapia llámanos o consulta nuestros servicios en https://www.neuro-centro.com/fisioterapia
¿Para quiénes está indicado este tipo de fisioterapia?
Es un servicio indicado para aquellas personas que bien por edad, por enfermedad o por circunstancias no pueden o prefieren no desplazarse hasta un centro de fisioterapia.
Y aunque es cierto que hay una gran cantidad de pacientes que son personas mayores debido al deterioro por la edad y las patologías añadidas, este servicio puede ofrecerse a personas con dificultades para desplazarse.
Ventajas de la fisioterapia a domicilio
Comodidad y tratamiento personalizado
Además de la comodidad de no tener que hacer ningún desplazamiento, motivo por el cual son muchos los pacientes que solicitan este tipo de fisioterapia, el paciente va a recibir un tratamiento personalizado con ejercicios adaptados.
Mejora en la adhesión al tratamiento
La persona se sentirá más cómoda y esto fomentará una mayor participación en el proceso de rehabilitación. Habrá una mayor adhesión al tratamiento ya que el paciente se sentirá más comprometido a la hora de cumplir con las pautas que le marcamos.
Entorno conocido
La rehabilitación en el propio domicilio, que es precisamente donde la persona lleva a cabo sus tareas del día a día, le va a permitir recuperar sus capacidades físicas y funcionales en el ámbito en el que se desenvuelve normalmente.
¿Qué tipos de terapias o tratamientos se pueden realizar?
Pueden tratarse en domicilio, entre otras lesiones, patologías o enfermedades:
- Patologías respiratorias (neumonías, EPOC)
- Patologías óseas (osteoporosis)
- Patologías musculares (fatiga muscular, calambres musculares)
- Patologías neurológicas (ictus, parálisis cerebral)
- Patologías o enfermedades pediátricas (síndrome meníngeo)
- Patologías o enfermedades geriátricas (alzhéimer, demencial senil)
—
En Neurocentro ofrecemos un servicio de atención domiciliaria teniendo en cuenta factores tan importantes como la situación económica del paciente, sus prioridades y sus necesidades reales.
Tras una valoración del domicilio y del paciente, nuestro equipo estará preparado para ofrecer las mejores opciones, si quieres saber más visita nuestra página de fisioterapia a domicilio.