¿Qué es?
Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido cerebral.
¿Qué tipos de tumores cerebrales existen?
Hay dos tipos principales de tumores cerebrales:
- Tumores cerebrales no cancerosos (benignos), de crecimiento más lento y con menos probabilidades de aparecer de nuevo tras el tratamiento.
- Tumores cerebrales cancerosos (malignos): o bien se originan en el cerebro (tumores primarios) o se extienden al cerebro desde otro lugar (tumores secundarios). Es más probable que vuelvan a aparecer tras el tratamiento.
Lo que nos lleva a una segunda clasificación:
- Tumores cerebrales primarios. Los tumores cerebrales primarios suelen originarse en el propio cerebro y suelen permanecer en el mismo.
- Tumores cerebrales metastásicos. Se originan en otra parte del organismo y se extienden hacia el cerebro. Pueden provenir de cualquier otra parte del cuerpo pero los más comunes son el melanoma, el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de riñón y cáncer de pulmón).
Los distintos tipos de tumores existentes:
- Astrocitoma
- Carcinoma de plexo coroideo
- Craneofaringioma
- Ependimoma
- Glioblastoma
- Glioma
- Meduloblastoma
- Meningioma
- Metástasis cerebral
- Neurinoma del acústico
- Oligodendroglioma
- Pineoblastoma
- Tumores cerebrales pediátricos
- Tumores embrionarios
- Tumores pituitarios
Síntomas
Los síntomas de un tumor cerebral son diferentes en función de la parte del cerebro que se vea afectada, pero algunos de los más comunes son:
- Dolores de cabeza que van aumentando en intensidad y frecuencia
- Náuseas o vómitos
- Somnolencia
- Convulsiones
- Cansancio extremo
- Cambios en la personalidad o el comportamiento
- Dificultad del habla
- Pérdida de equilibrio
- Problemas de la vista
- Pérdida de sensibilidad o movimiento.
No obstante en ocasiones los síntomas pueden llegar a ser muy leves y no ser detectados con facilidad.
Factores de riesgo
Se desconoce la causa de los tumores cerebrales, sin embargo algunos factores parecen estar implicados en la aparición y desarrollo de la enfermedad.
- Antecedentes familiares y condiciones genéticas (como la neurofibromatosis tipo 1, la neurofibromatosis tipo 2 y el síndrome de Turner)
- Cambios en los cromosomas
- Exposición a radiación
- Virus
- Sustancias químicas
- Otros factores de riesgo ( como la edad, la raza o el género)
Tratamiento del tumor cerebral
El tratamiento del tumor cerebral dependerá de varios factores como la ubicación del tumor, el tamaño del mismo y qué tan extendido esté en el cerebro, el tipo de tumor al que nos estemos enfrentando, el estado de salud del paciente, etc.
Los tratamientos pueden incluir entre otras medidas: medicación, cirugía, quimioterapia o radioterapia.
Es muy frecuente intervenir quirúrgicamente al paciente para extirpar el tejido anormal pero como en ocasiones no es posible su completa eliminación, suele combinarse con tratamientos adicionales de quimioterapia o radioterapia.
El equipo de neurocentro es un equipo multidisciplinar formado por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, etc.) que diseñan un tratamiento individualizado de rehabilitación con el objetivo de recuperar y mejorar la autonomía del paciente y su calidad de vida.
Si sospechas que puedes padecer esta enfermedad consulta con tu médico y no olvides anotar tus síntomas. Si tú o algún familiar padece de algún tumor cerebral, no dudes en contactar con nosotros en el 621268065 o envíanos un mensaje ¡Te esperamos!