En este momento estás viendo Rehabilitación tras la intervención de una prótesis de cadera. ¿Qué hacer después de la operación?

Rehabilitación tras la intervención de una prótesis de cadera. ¿Qué hacer después de la operación?

Cada vez son más las personas que se someten a la intervención de prótesis de cadera, que ya no entienden de edad. La rehabilitación es fundamental para garantizar una correcta recuperación.

¿Sabes la importancia de la rehabilitación en procesos en los que se coloca al paciente una prótesis de cadera? Te sorprenderá saber que la rehabilitación comienza justo antes de la intervención. En Neurocentro te damos todas las claves para que recuperes tu vida cotidiana lo antes posible tras este tipo de intervención, ¡Quédate hasta el final!

Hoy queremos hablarte de las opciones de rehabilitación después de la colocación de una prótesis de cadera. Queremos que entiendas la importancia de llevar una rehabilitación adecuada para que puedas incorporarte lo antes posible a tus rutinas y lo hagas con garantías. Empecemos por el principio.

¿En qué consiste la intervención de prótesis de cadera?

En la intervención de prótesis de cadera, esta se reemplaza por una prótesis que sustituye la articulación, ya sea parcial o totalmente. Y aunque es habitual que la relacionemos con pacientes de edad avanzada, cada vez son más los jóvenes que se someten a este tipo de cirugía. Entre las causas más comunes que exigen la colocación de una prótesis encontramos, entre otras:

  • Artrosis de cadera o coxartrosis
  • Fracturas de cadera (las más frecuentes afectan al fémur).
  • Artritis

En el caso de los jóvenes podríamos hablar también de fractura de cuello de fémur por accidente o lesiones neoplásicas, etc.

Tal como hemos avanzado, es importante que sepas que la rehabilitación va a comenzar justo antes de someterte a la intervención. Veámoslo con más detalle.

¿Qué factores influyen en el proceso de recuperación?

A la hora de llevar a cabo una buena rehabilitación hay factores que inevitablemente van a influir en el tiempo y calidad de la misma. Factores tales como;

  • La patología que haya ocasionado la cirugía
  • Situación previa a la intervención
  • Edad del paciente
  • Movilidad y fuerza muscular del paciente, etc.
  • Preparación antes de la cirugía

Esta cirugía requiere que llevemos a cabo un proceso previo, de preparación, tanto fortaleciendo la musculatura que soportará todo el peso como la que está directamente comprometida. Esto es; tronco superior, cadera y piernas. Tenemos que tener en cuenta que la musculatura tiene que estar preparada y que es importante desinflamar la articulación en la medida de lo posible para minimizar el dolor.

Toda esta preparación se recomienda comenzar un mes antes de la intervención y consiste en realizar una serie de ejercicios orientados a evitar la pérdida de masa muscular hasta que llegue el momento de someterse a la cirugía.

Ejercicios previos a la intervención de prótesis de cadera

Todos estos ejercicios previos, van a estar enfocados en mover ambas caderas y consistirán en estirar los músculos implicados; glúteos, piramidales, cuádriceps, gemelos, isquiotibiales, etc. Es conveniente también revisar la zona lumbar por si fuese necesario llevar a cabo tratamientos específicos en esa zona.

Un ejemplo de este tipo de ejercicios sería colocarse de pie y teniendo un punto de apoyo, con ambas rodillas extendidas, se separa primero una pierna y luego la otra hacia afuera y se vuelve al punto medio sin flexionar en ningún momento las rodillas. Aguantamos el movimiento un par de segundos. Pueden hacerse cuatro series de diez repeticiones con cada pierna.

En cualquier caso, tenemos que tener claro que todos estos ejercicios deben ser supervisados por un profesional.

Ejercicios post-operatorio

Una vez realizada la intervención, nos vamos a centrar en la mejora del paciente y para ello llevaremos a cabo cuidados post-operatorios enfocados en la rehabilitación de la cadera.

Ejecutando los ejercicios que te recomiende el fisioterapeuta, se conseguirá disminuir la inflamación, el dolor, ir recuperando poco a poco la movilidad articular, la fuerza muscular y la elasticidad de los tejidos. Cualquier ejercicio que se ejecute ha de hacerse bajo la supervisión del fisioterapeuta y del médico.

Cuando haya pasado un tiempo razonable y en función de la fase de recuperación en la que te encuentres, el fisioterapeuta irá incorporando más ejercicios de readaptación que te permitan poco a poco la vuelta a la vida diaria.

Los ejercicios van a incluir:

  •  Flexión de tobillo, rodilla y cadera en descarga para ir mejorando la movilidad de las articulaciones y la musculatura.
  • Trabajo de la musculatura estabilizadora de la cadera.
  • Tonificación muscular inferior.
  • Rehabilitación en piscina una vez la cicatriz se haya cerrado
  • Trabajo de toda la zona central, es decir de abdomen y lumbares, para mejorar la estabilidad.
  • Caminar aumentando progresivamente las distancias y retirando las muletas cuando el paciente se encuentre estable.

Por último nos gustaría recordarte la importancia de tomarse este proceso con calma y con ganas, porque la actitud, inevitablemente influirá en tu vuelta a la rutina.

¡Esperamos haberte ayudado!

Deja una respuesta