En este momento estás viendo Afasia. Qué es, cómo podemos detectarla y rehabilitación

Afasia. Qué es, cómo podemos detectarla y rehabilitación

Las limitaciones del lenguaje y del habla impiden transmitir lo que se piensa o se siente, situación que puede generar un gran impacto en la persona afectada y en su familia. 

¿Qué es la Afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por daño cerebral, es la dificultad para producir o comprender el lenguaje.

Y el lenguaje es a su vez la facultad de los seres humanos de expresarnos y comunicarnos con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos establecidos social y culturalmente.

Todas las limitaciones de dicho lenguaje y del habla van a incidir directamente en el día a día de las personas que lo sufren, causando un gran impacto en ellas y en su entorno. Y en muchas ocasiones, los componentes del lenguaje pueden alterarse tras una lesión cerebral ocasionada por un accidente cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico. La afasia es, de hecho, uno de los trastornos más frecuentes.

En la afasia tiene lugar una lesión en las zonas del cerebro responsables del lenguaje y puede afectar a las habilidades de lectura y compresión y escritura y expresión. Además, en muchas ocasiones puede ir acompañada de otras lesiones.

¿Cómo detectarla?

Las personas que padecen de afasia suelen:

  • utilizar un lenguaje poco comprensible
  • tener una articulación lenta
  • tener cierta tendencia a intercambiar palabras
  • encontrar dificultades para la pronunciación, etc.

Lo habitual es que, para un adecuado diagnóstico de la Afasia se lleve a cabo una exploración tanto física como neurológica evaluando la resistencia, sensibilidad y reflejos del paciente.

Esta podrá incluir diversos tipos de pruebas que van desde resonancia magnética, prueba de diagnóstico por imágenes como otro tipo de exploración o pruebas que impliquen la práctica de la lectura y escritura, la repetición de palabras, conversaciones en las que se valora el uso y comprensión de las palabras, etc.

Rehabilitación de la Afasia

La recuperación de las habilidades del lenguaje suele ser un proceso lento. Hay que tener en cuenta que los primeros meses puede darse una mejoría muy patente, pero se requiere de una intensa rehabilitación logopédica prolongada en el tiempo así que hay que tener paciencia. El primer mes tras la lesión y los siguientes 6 meses son determinantes y es importante saber que no todos los pacientes recuperan completamente los niveles de comunicación que tenían antes de la lesión.

En cualquier caso, la rehabilitación ha de estar enfocada en el paciente, concretamente debe centrarse en:

  • aumentar sus capacidades lingüísticas
  • proporcionarle herramientas para hacerle frente a la situación actual y poder aplicarlas en su día a día
  • fomentar la confianza en sí mismo

Existen distintos tipos de afasias en función de la alteración que tenga lugar en cada vertiente del lenguaje y los mecanismos lingüísticos que sí se conservan: global o total, motora o de Broca, sensorial o de Wernicke, de conducción, anómica o nominal, etc.

La intervención logopédica se centra en mejorar las funciones alteradas y es determinante en la adquisición de nuevas habilidades comunicativas compensatorias.

Es muy importante la colaboración de la familia, a quienes se les puede enseñar una serie de estrategias que favorezcan la comunicación de la persona afectada.

En la afasia se recomienda trabajar la comprensión, proceso previo a la posterior expresión del paciente y que el objetivo se encuentre al cien por cien en recuperar la función comunicativa.

 Un ejemplo de ejercicio para la afasia es el reconocimiento de sujeto y verbo a través de una transformación acústica-visual.

Consejos si tú o alguien de tu entorno padece de Afasia

Si lo padeces

  • Llevar encima una tarjeta que indique que tienes afasia y que incluya información de las personas que se encarguen de ti
  • Hacer uso de señas o gestos en caso de que necesites comunicarte
  • Llevar libreta y bolígrafo para escribir en caso de que sea necesario

Si te relacionas con alguien que lo padece

  • Haz preguntas claras, con opciones que pueda gestionar, o de respuesta sí o no
  • Ten paciencia y entiende que puede que tarde en darte una respuesta

En Neurocentro disponemos de servicio de logopedia, si tienes dudas o estás interesado en una consulta, contáctanos.

Deja una respuesta