En este momento estás viendo Intervención sensorial en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Intervención sensorial en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La integración sensorial es el procesamiento que hace nuestro sistema nervioso con la información sensorial que recibe. Nuestro cerebro selecciona, aumenta, inhibe, compara y asocia la información sensorial en un patrón flexible, constante y cambiante integrando dicha información.

(Beatriz Álvarez, Marisol Moreno, Patricia Zea, Percepciones de terapeutas ocupacionales sobre el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit de integración sensorial. Rev.Fac.Med. 2010 Vol. 58 No. 4)

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

El TEA es un trastorno complejo del desarrollo que implica deficiencias en la interacción social, el lenguaje y en una serie de capacidades:

  • Cognitivas
  • Motoras
  • Emocionales
  • Sensoriales
  • Los síntomas más característicos están relacionados con alteraciones en:
  • El comportamiento social
  • La comunicación
  • La imaginación

Teoría de la Integración Sensorial en niños con Trastorno del Espectro Autista

La Teoría de la Integración Sensorial desarrollada por Jean Ayres pretende abordar el mal funcionamiento en la organización de la información dentro del sistema nervioso central, ante la incapacidad de organizar los impulsos sensoriales. Se trata de un enfoque terapéutico que nos permite afrontar problemas de aprendizaje en niños. Cabe destacar que los niños que padecen TEA manifiestan una gran heterogeneidad en sus conductas sensoriales.

Diversos estudios han concluido que la terapia de integración sensorial es una herramienta útil para mejorar las habilidades adaptativas en niños con este tipo de trastorno, puesto que tiene lugar una mejora en el desempeño ocupacional y en sus experiencias sensoriales.

El abordaje a través de esta terapia va a permitir organizar las sensaciones: propioceptivas, vestibulares y táctiles para el uso del cuerpo en un ambiente determinado.

En este sentido, el objetivo de esta terapia es el de maximizar el potencial del niño a través de actividades terapéuticas.

Ventajas de la fisioterapia a domicilio

El enfoque de esta teoría exige la intervención de Terapeutas Ocupacionales con formación específica en Integración Sensorial.

Es crucial que el niño participe en las actividades dando respuestas adaptadas al desafío propuesto por el terapeuta. Esto se realizará desde la motivación del niño en un ambiente de juego.

Cabe destacar además la importancia de la detección precoz de estos problemas para mejorar lo máximo posible la autonomía del niño.

Fuentes:

Beatriz Álvarez, Marisol Moreno, Patricia Zea, Percepciones de terapeutas ocupacionales sobre el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit de integración sensorial. Rev.Fac.Med. 2010 Vol. 58 No. 4

Juan Hilario Ortiz Huerta. Teoría de Integración Sensorial en niños con Trastornos del Espectro Autista. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X,N º. 19 (mayo), 2014

Deja una respuesta