¿Qué es la integración sensorial?
La Integración Sensorial (IS) o Procesamiento Sensorial (PS) es la “capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo”.
Nuestro cerebro analiza toda esta información que le llega a través de nuestro órganos sensoriales y las utiliza para facilitarnos la interacción con nuestro ambiente y que podamos responder adecuadamente.
En otras palabras, es la manera en la que nuestro sistema nervioso recibe los mensajes y los transforma en respuestas y que interfiere en nuestro proceso de aprendizaje y desarrollo de funciones neurológicas, etc.
¿Qué es la disfunción de la integración sensorial?
Jean Ayres definió la disfunción de la integración sensorial como un “mal funcionamiento de cómo se organiza la información dentro del sistema nervioso central, que no es capaz de organizar los impulsos sensoriales y darle así al individuo una información adecuada y precisa sobre él y su entorno”.
La disfunción del procesamiento sensorial está reconocida como entidad diagnóstica en:
- Sistema de clasificación diagnóstica Zero to Three (2005)
- Interdisciplinary council on developmental and early disorders (2005).
- Además en la actualidad está en proceso de revisión para su inclusión en el DSM-V (The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).
¿En qué consiste la Terapia por Integración Sensorial?
Se trata de un enfoque terapéutico, una especialidad de la Terapia Ocupacional desarrollada en Estados Unidos por la terapeuta ocupacional y psicóloga educacional Jean Ayres. Esta terapeuta estadounidense formuló la Teoría de la integración sensorial a partir de sus propias investigaciones.
Ayres también estableció la evaluación y tratamiento de las disfunciones de la integración sensorial.
Esta terapia ha de ser llevada a cabo por un terapeuta ocupacional especializado, quien expondrá a la persona, de manera estructurada y a través de actividades de estimulación sensorial, organizar los mensajes recibidos por el cerebro a través de actividades repetitivas. Todo esto con el objetivo de que el cerebro se adapte y proporcione reacciones más eficientes.
En Neurocentro contamos con un equipo especializado en este tipo de terapia, si necesitas más información al respecto no dudes en contactar con nosotros.