La ansiedad ha llegado para quedarse. Los trastornos de ansiedad ya se encuentran entre las enfermedades mentales más comunes de Occidente, en Neurocentro te damos una serie de pautas para que aprendas a lidiar con ella.
La ansiedad es una emoción cada vez más frecuente en nuestro día a día. El ritmo de vida frenético, las preocupaciones en el trabajo, el miedo a las enfermedades, las complicaciones en las relaciones sociales, etc. hacen que sintamos ansiedad con cierta frecuencia.
Normalmente esta emoción nos pone en alerta en situaciones de la vida cotidiana que generan cierto nerviosismo como puede ser enfrentarse a una entrevista de trabajo, un examen médico o a cualquier otra situación que nos preocupe.
Lo que es indiscutible es que la ansiedad activa ciertos mecanismos del sistema nervioso central y de todo el organismo. ¿Qué pasa cuando esa situación se alarga en el tiempo o deja de ser una preocupación “razonable” para convertirse en una reacción repetida y desmesurada?
Cuando la ansiedad que sentimos se alarga en el tiempo y deja de ser una simple reacción a un estímulo razonable, puede derivar en un trastorno de la ansiedad. Es importante que vigiles tus niveles de ansiedad para evitar que puedan suponer un deterioro de tu salud mental y física.
Los trastornos de ansiedad se manifiestan de múltiples maneras, así que cuando hablamos de un tipo de ansiedad generalizada o que perdura en el tiempo, es complicado muchas veces detectar el origen a la reacción que nos provoca, más cuando las manifestaciones pueden ser tan diversas. Estas pueden ser, entre otras, reacciones físicas que alteran todos los sistemas del organismo; respiratorio, digestivo, circulatorio, músculo-esquelético, nervioso, etc.
Hoy queremos explicarte qué vínculo existe entre la ansiedad y la fisioterapia. ¿Te lo habías planteado alguna vez?
¿Cómo reducir la ansiedad a través de la fisioterapia?
Quizás nunca te lo hayas planteado, pero a través de la fisioterapia podemos paliar muchos efectos negativos causados por situaciones de estrés prolongado o ansiedad, tanto físicos como psicológicos.
¿En qué me puede beneficiar la fisioterapia? Ayuda a tratar los trastornos músculo-esqueléticos de larga duración y el dolor crónico, alivia la tensión muscular y en los huesos a través de masajes y otras técnicas. Puede aliviar dolores de cabeza y a través de técnicas de relajación conseguir reducir notablemente el estrés del paciente.
Es bastante habitual que los pacientes acudan a un centro de fisioterapia para tratar las tensiones musculares, pero diversos estudios han probado que patologías como la depresión también pueden mejorar notablemente con los efectos de la fisioterapia. A través de los masajes, la osteopatía, la terapia muscular y otras técnicas utilizadas se puede mejorar el estado de ánimo del paciente y devolverle poco a poco la tranquilidad. Es importante que las técnicas aplicadas se combinen con un estilo de vida saludable.
Hay múltiples técnicas aplicadas en fisioterapia que pueden mejorar la salud mental de los pacientes y por tanto su funcionalidad y calidad de vida. El fisioterapeuta tendrá que evaluar cada caso concreto y si es necesario coordinarse con otros profesionales para abordar el tratamiento de manera conjunta.
Combina los ejercicios de fisioterapia con el descanso, la buena alimentación, hábitos de vida saludable, ejercicio y meditación y procura mantenerte conectado/a con todas las cosas que te hacen sentir bien. Desconecta del trabajo cuando no estés en tu jornada laboral, reserva tiempo para realizar actividades que te gusten y por supuesto, acude a un médico si fuese necesario. Recuerda que tu salud es lo primero.
¿Qué puedo hacer en casa para reducir la ansiedad y las molestias musculares derivadas?
Es importante dedicar un momento al día para respirar, estirar el cuerpo y centrarse en la desconexión de la mente.
Aparte de las recomendaciones y el tratamiento fisioterapéutico que te comentamos anteriormente, hay ejercicios en casa que pueden contribuir notablemente a la mejora de la ansiedad. Para ello, se pueden hacer ejercicios empleando una pelota de pilates o usando una esterilla para realizar estiramientos de suelo.
que significa cuando tenés espasmo en la cara y otras partes del cuerpo
Entendemos que experimentar espasmos en la cara y en otras partes del cuerpo puede ser una experiencia preocupante. Los espasmos musculares, también conocidos como fasciculaciones, pueden tener diversas causas y es importante que consultes a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.