En este momento estás viendo Ataxia de Friedrich y rehabilitación

Ataxia de Friedrich y rehabilitación

Este pasado 26 de febrero tuvimos el placer de intervenir en el programa “Buenos Días Canarias”, de TV Canarias.

Lo hicimos como centro de rehabilitación en el que María Pino Brumberg ha depositado su confianza para llevar a cabo sus sesiones de fisioterapia

María padece desde hace más de dos décadas la llamada Ataxia de Friedreich, una enfermedad que afecta a las funciones motoras y para la que aún no se ha encontrado cura. Se trata de una enfermedad hereditaria que daña progresivamente el sistema nervioso y cuyo primer síntoma suele ser la dificultad para caminar. Supone una importante pérdida de movilidad y por tanto, de autonomía.

Actualmente no existe una cura para la ataxia de Friedreich. Sin embargo, hay síntomas que pueden tratarse para que los pacientes mantengan un mejor funcionamiento y puedan desenvolverse mejor en su día a día. Este es el caso de la fisioterapia como terapia de rehabilitación.

Tal como explica nuestro fisioterapeuta Emilio Gutiérrez, además de acudir a terapia, María puede “Aplicar en su día a día lo que aprende en rehabilitación, siendo un objetivo prioritario que ella sea lo más autónoma e independiente posible”.

“No me ha frenado en el deseo de querer seguir estando activa y apuntarme a todo lo que pueda”, cuenta María.

Es importante señalar que, la terapia física para este tipo de enfermedad ayuda, entre otras cosas, a prolongar la función motora y reducir el dolor.

Antes de comenzar con la rehabilitación el o la fisioterapeuta evaluará al paciente, (capacidades funcionales, postura, equilibrio, etc) y se establecerá un plan de rehabilitación adecuado, que puede incluir, entre otros, ejercicios de;

  • Estiramiento
  • Fortalecimiento
  • Equilibrio
  • Coordinación

Por último nos gustaría recomendar el libro “Yo vine aquí a luchar” con alas en los pies, de nuestra paciente María Pino Brumberg, de la editorial Bubok Publishing S.L. Todos los beneficios serán destinados a la investigación de esta enfermedad.

En Neurocentro cuidamos de ti, si estás interesado en nuestras diferentes disciplinas o quieres saber más, pincha aquí

Deja una respuesta