En este momento estás viendo Parálisis facial y logopedia. Causas, síntomas y tratamiento

Parálisis facial y logopedia. Causas, síntomas y tratamiento

La cara es una de las partes del cuerpo más importante para las personas, no sólo por lo que podemos expresar a través de ella, llevamos a cabo actividades tan básicas como beber o alimentarse. Ciertas patologías alteran el funcionamiento normal de la parálisis y afectan directamente a nuestras rutinas del día a día, además de minar nuestra autoestima.

¿Qué es?

La parálisis facial es una alteración que afecta al nervio facial e incide directamente en la sensibilidad y movimiento de la cara. La cara es una de las partes de nuestro cuerpo que concentra mayor cantidad de músculos, que son los que nos permiten comunicarnos o expresar emociones, pero que también permiten el movimiento de las articulaciones de la boca, lo que posibilita la alimentación o el habla.

Un diagnóstico a tiempo y un buen tratamiento puede evitar muchas de las secuelas a medio y largo plazo.

Tipos de parálisis facial

Parálisis facial central, menos común, en la que la lesión tiene lugar en el cerebro, afectando a la parte inferior de la cara.

Parálisis facial periférica, la más habitual, en la que hay afectación en el nervio facial, perdiéndose la movilidad voluntaria de los músculos de la cara, lo que ocasiona una asimetría facial

Síntomas

Algunos de los síntomas que te permitirán identificar una parálisis facial, son:

  • Aparición repentina y desde una debilidad leve a una parálisis completa, de alguno de los lados de la cara
  • Imposibilidad repentina o dificultad para realizar gestos y expresiones faciales como sonreír, abrir y cerrar los ojos, etc.
  • Pérdida de simetría
  • Babeo
  • Lagrimeo o incluso ausencia de lágrimas
  • Sensibilidad extrema al sonido en el lado de la cara que se haya visto afectado
  • Pérdida del sentido del gusto
  • En ciertos casos dolores, tanto de cabeza, como de mandíbula o dolor facial, en los oídos, etc.

Tratamiento

En este tipo de situaciones es recomendable acudir a un equipo multidisciplinar que aborde la parálisis facial desde todas las áreas comprometidas Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado puede evitar muchas de las secuelas, por lo que se recomienda:

  • Realizar una valoración por especialistas, adecuada y en profundidad
  • Acordar un tratamiento adecuado a cada paciente que se enfoque en su recuperación neuromuscular para la mejora de su calidad de vida.

Existen tratamientos farmacológicos para minimizar los dolores pero se hace necesaria la terapia con un logopeda especialista para mejorar la sensibilidad y movilidad de los músculos que se han visto afectados.

El objetivo principal se basa en la rehabilitación neuromuscular, donde fisioterapeutas y logopedas trabajan conjuntamente. Masajes, vendaje neuromuscular, ejercicios activos y pasivos y un largo etc de ejercicios de logopedia buscan la recuperación de la afectación muscular, procurando que la evolución sea lo más rápida y efectiva posible.

En algunos casos, como suele pasar en la parálisis total, es necesario recurrir a la cirugía para recuperar el movimiento.

¿Cuáles son las causas conocidas de la parálisis facial?

Desde ictus, hasta Existen diversas causas asociadas a las alteraciones en el funcionamiento del nervio facial que pueden provocar los distintos tipos de parálisis.

Desde tumores cerebrales, malformaciones vasculares, infecciones en el cerebro, traumatismos craneales, causa congénita, agentes tóxicos y enfermedades autoinmunes.

Si tienes dudas o quieres hacer alguna consulta sobre nuestros servicios de logopedia o fisioterapia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 621268065 o visitarnos en https://www.neuro-centro.com/

¡Estamos encantad@s de atenderte!

Deja una respuesta