¿Qué es?
El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista y es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido.
Se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina generando en ocasiones conductas poco adaptativas y problemas para relacionarse con otros seres humanos.
Causas
De momento se desconocen exactamente las causas de la aparición del síndrome de Asperger. Aunque, de momento, se apunta a un trastorno de origen biológico y genético, pero también los factores ambientales podrían influir en su desarrollo. La edad avanzada de los padres o el bajo peso al nacer son considerados también como factores de riesgo.
Sin embargo, lo que sí parece más claro es que se dan dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas lo que provoca que se procese la información de manera significativamente distinta. Además de esto, se observan alteraciones en la maduración y estructura del cerebro
Características principales
- Mala inserción social porque socializar e interactuar no son sus fortalezas.
- Dificultad para comunicarse por su vocabulario y peculiar prosodia.
- Dificultad para vincularse emocionalmente, salvo con las personas que está acostumbrado a tratar.
- Falta de independencia en las etapas vitales, por ejemplo en la adolescencia y adultez, lo que dificulta la inclusión y provoca mayor estrés a nuevos retos.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social. Las necesidades de cada individuo, especialmente en los más jóvenes, puede variar a lo largo de los años. Especialistas en psicología pueden ayudar a determinar las terapias de comunicación y comportamiento que pueden ayudar en cada caso. Algunos programas se centran en el conocimiento de las situaciones sociales, cómo reaccionar en ellas y cómo comunicarse mejor con los demás.
Las destrezas de interacción social también se pueden aprender mediante el juego con padres y familiares. También puede ser útil la terapia de conversación para favorecer las habilidades comunicativas y la fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio.
Si buscas un tratamiento personalizado para el Síndrome de Asperger, en Neurocentro te podemos ayudar. Contacta con nosotros y evaluaremos el caso de forma individual e interdisciplinar.