En este momento estás viendo Atrofia muscular ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento

Atrofia muscular ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento

La atrofia muscular puede minar de forma significativa la autoestima de la persona que la padece, por el impacto que esto genera en las actividades más básicas de su día a día.

¿Qué es?

La atrofia muscular es un trastorno en el que se produce el desgaste o la pérdida del tejido muscular; disminuye el tamaño del músculo y provocando que éste vaya perdiendo fuerza.

Se produce por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación y como consecuencia, se deterioran las células nerviosas de los músculos esqueléticos. Esto provoca una parálisis progresiva que puede ser completa o parcial y que supone un deterioro de la capacidad funcional de la persona.

¿Qué sucede en el cuerpo?

Tiene lugar

Disminución de los impulsos nerviosos

Inhibición a causa del dolor y la inflamación

Reducción del volumen muscular por falta de actividad

Causas

Podemos distinguir entre fisiológica, patológica y neurogénica.

La atrofia fisiológica es la atrofia muscular por inactividad, por la falta de uso de ciertos músculos como consecuencia, por ejemplo, de llevar una vida muy sedentaria. Las personas que padecen una enfermedad que les limite el movimiento o que trabajen en un sector en el que estén sentadas mucho tiempo, entre otras, tienen más probabilidades de padecer de atrofia muscular.

Lo que sucede es que se va perdiendo el tono muscular y en muchos casos se trata de una situación reversible con rehabilitación, una buena alimentación y el ejercicio adecuado.

La atrofia patológica puede ser causada por diversas enfermedades o darse en personas de edad avanzada como consecuencia del propio envejecimiento

Por último, la atrofia neurogénica, que es la clase de atrofia muscular más grave y que suele manifestarse de manera más repentina, se produce por una enfermedad o lesión en los nervios que conectan los músculos. Y puede aparecer como consecuencia de enfermedades como:

  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Por lesión de la médula espinal
  • Síndrome de Guillian-Barre

Pero también puede ser consecuencia de situaciones como la desnutrición, el uso a largo plazo de corticoides, artritis, enfermedades de los músculos, etc.

Cabe destacar que en la población general, los casos de atrofia muscular tienen lugar la mayoría de las veces como consecuencia de la inactividad en el día a día.

Síntomas

La persona siente que su fuerza va disminuyendo y también su capacidad de movimiento. Tiene lugar un debilitamiento, encogimiento de los músculos y pérdida progresiva del tono muscular.

Poco a poco va disminuyendo la funcionalidad de la persona y su capacidad para llevar a cabo las tareas del día a día, impactando directamente en su autoestima.

El tratamiento de la atrofia muscular

La importancia de mantener un tono muscular adecuado radica en la necesidad de mantener una estabilidad articular, de proporcionar la información propioceptiva necesaria al sistema nervioso etc.

Los tratamientos aplicados van desde la estimulación eléctrica funcional para estimular los músculos, hasta terapias con aminoácidos con el objetivo de regenerar los tejidos musculares dañados, hasta opciones más drásticas, para los casos más complicados.

Y por supuesto la terapia ocupacional y la fisioterapia tienen un impacto muy positivo en los pacientes en el proceso de recuperar su movimiento funcional.

A través de ejercicios activos se busca aumentar el estímulo nervioso que activa las fibras musculares, necesario para revertir la atrofia muscular y se procura también introducir al paciente en una vida mucho más activa.

Podemos resumir los aspectos a cubrir por el tratamiento de la atrofia muscular en:

  • Prevención
  • Estimulación muscular
  • Trabajo muscular progresivo
  • Alimentación adecuada
  • Implementación de una vida activa en el paciente

Esta entrada tiene 71 comentarios

  1. Maria Jose

    me detectaron mediante biopsia muscular en el brazo atrofia muscular selectiva de fibras tipo2 y parestesia entere otras patologias que tengo como EPOC, efisema, osteoporosis, llevo andador me gustaria saber en que consiste este tipo de atrofia. Mi tratamiento es bastante grande entre todas las medicaciones que llevo es LYRICA y opiacios palexia. gracias

    1. Admin

      Hola María José. La atrofia muscular selectiva de fibras tipo 2 se refiere a la degeneración y pérdida de las fibras musculares de contracción rápida, que son responsables de la fuerza y la potencia muscular. Esto puede llevar a una debilidad muscular generalizada, disminución de la masa muscular y dificultades para realizar actividades diarias.

      El tratamiento para la atrofia muscular selectiva de fibras tipo 2 puede incluir terapia física para mantener la fuerza y el rango de movimiento, así como medicamentos como los que has mencionado, como LYRICA y opiacios para ayudar a controlar el dolor y mejorar la calidad de vida. Es importante seguir el plan de tratamiento recomendado por tu médico y trabajar en estrecha colaboración con ellos para optimizar tu tratamiento y manejo de las condiciones médicas que te afectan.

    2. Alberto moya

      Buenas tardes, desde hace más de un año padezco u transtorno funcional motor para poder tragar según en la pHmetria y manómetria. Tengo. Desde hace hace 7 años diagnostico de Artropatia degenerativa pero yo antes esta mucho mejor en todo…. Tengo lesiones desmirilizantes en la cabeza pero ni me dicen. Nada más. Cada vez ya ni siento el músculo de la deglución de los alimento y ya no sé qué hacer la verdad.. me deberían de volver a realizar manómetria y la PHmetria? He probado fármacos como Cidine leogastrol oxitril y nada..
      algún consejo por favor..
      Mi teléfono 689726325

      1. Admin

        En Neurocentro, contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en neurología y rehabilitación que podrían ayudarte. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros a través del teléfono 822044037 o el móvil/WhatsApp 621268154 para programar una cita y evaluar tu situación de manera más precisa.

        Nuestros profesionales médicos realizarán una evaluación exhaustiva de tus síntomas y antecedentes médicos para determinar si es necesario repetir la pHmetría y manometría, así como para explorar otras opciones de tratamiento que puedan ayudarte a mejorar tu condición.

        Recuerda que cada caso es único, por lo que es importante contar con una evaluación médica especializada para obtener el diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. Estamos aquí para brindarte el apoyo y la atención que necesitas.

  2. Rossana

    Buenas tardes me fracture la mano el radio izquierdo,me hicieron una maniobra para colocar en su sitio ,aconsecuencia de todo ésto mis dedos siguen inflamados ya pasaron 36 días y hoy me diagnosticaron atrofia muscular porque no baja la inflamación y dolor

    1. Admin

      Lo que describes suena como complicaciones del proceso de curación de la fractura y la cirugía de reducción. Algunas posibilidades para la inflamación y dolor persistente, así como la atrofia muscular, incluyen:

      – La fractura o la cirugía de reducción no sanaron correctamente, lo que puede requerir una segunda cirugía para reparar o estabilizar el hueso. Los médicos pueden requerir nuevas radiografías para evaluar la curación.
      – La inflamación y el dolor pueden persistir más de lo esperado debido a una respuesta inflamatoria anormal o excesiva. Los médicos pueden recetar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos para ayudar a controlar los síntomas durante el proceso de curación.
      – La inmovilización o limitación en el uso de la mano puede contribuir a la atrofia muscular y reducción de fuerza. Se recomienda comenzar ejercicios de movilización y fortalecimiento supervisados por un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta para minimizar la pérdida de función y masa muscular durante la recuperación.

      Lo ideal es consultar con el médico que lo está tratando para evaluar el progreso de la curación y determinar si se requieren otras intervenciones o tratamientos para abordar los problemas que has mencionado. Una evaluación con terapia ocupacional o física también puede ser muy valiosa en este punto para ayudar a establecer un plan de rehabilitación adecuado. Recuperación exitosa.

    2. Jen

      Buenas he pasado por un proceso grande de recuperación después de mi embarazo y complicaciones que tuve, hace poco me diagnóstican pre diabetes, siempre he sido delgada pero muy activa caminaba mucho, actualmente llevo 8 meses de lactancia, apenas salgo de casa, no tengo una adecuada alimentación, ahora noto que he bajado demasiado de peso y sobre todo las piernas los músculos han perdido su masa y apenas reconozco mis piernas, también me sale de cualquier cosa moretones. ¿Cuál puede ser la razón de que mis piernas están así y que me recomiendan ?

      1. Admin

        La situación que estás experimentando podría estar relacionada con varios factores, y es importante que consultes a un profesional de la salud para una evaluación y recomendaciones específicas. Aquí te ofrezco algunas posibles explicaciones y consejos generales:

        Cambios hormonales: El embarazo y el posparto pueden causar fluctuaciones hormonales significativas que pueden afectar la composición corporal y la masa muscular. Los cambios hormonales también pueden influir en la capacidad de tu cuerpo para regular el azúcar en sangre, lo que podría estar relacionado con la pre diabetes.

        Falta de actividad física: Mencionaste que antes eras muy activa, pero ahora has estado en casa durante 8 meses. La falta de actividad física puede contribuir a la pérdida de masa muscular y a un aumento de la debilidad muscular.

        Inadecuada alimentación: Una alimentación equilibrada es fundamental para mantener la salud y la masa muscular. La lactancia también puede aumentar tus necesidades nutricionales, por lo que es esencial que sigas una dieta adecuada para garantizar que estás obteniendo los nutrientes necesarios.

        Moretones: Los moretones frecuentes pueden ser un signo de fragilidad capilar o una deficiencia de ciertos nutrientes, como la vitamina C o K. Esto también debe ser evaluado por un médico.

        Pre diabetes: La pre diabetes requiere una atención especializada para controlar los niveles de azúcar en sangre. Un endocrinólogo o un dietista pueden ayudarte a diseñar un plan de alimentación adecuado y establecer un programa de ejercicios.

      2. Yeimy Rodríguez

        buen día hace aproximadamente un año he tenido dolor en el pegue de la pierna izquierda me baja hasta la rodilla el dolor y he tenido perdida de masa muscular

    3. Francy Liney Oviedo Cifuentes

      buen día, tengo un dolor agudo en algunas partes del cuerpo sobre todo en brazos, manos, piernas o pies según la actividad que desarrolle, por ejemplo si camino mucho llegó casa con mucho dolor de piernas y pies o si por el contrario llevo una carga en mis brazos por un pequeño tiempo o realizó un oficio repetitivo el dolor se pone intenso y no detecto bien si es muscular u óseo. me dijeron que era fibromialgia pero no veo que hayan hecho exámenes suficientes para diagnosticar. gracias por su ayuda

      1. Admin

        Hola,

        Si te han mencionado la posibilidad de fibromialgia, es importante tener en cuenta que el diagnóstico de esta condición puede ser complejo y requiere una evaluación exhaustiva por parte de un médico especializado. En Neurocentro contamos con un médico especialista en dolor que puede ayudarte a realizar un diagnóstico más preciso y a diseñar un plan de tratamiento adecuado para tus necesidades.

        Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros al teléfono 822044037 para concertar una cita y discutir en detalle tu situación. Nuestro equipo de expertos en neurología y rehabilitación estará encantado de ayudarte.

        1. Valentina Morales

          hola
          desde hace 2 meses para acá comencé a tener ciertos síntomas neurológicos como adormecimiento de extremidades y sensaciones anormales acompañadas de dolor neuropático y debilidad en los brazos, después de un episodio muy fuerte de 3 semanas en los que tenía todos los síntomas la mayoría desaparecieron o me dan algunas veces pero mis brazos perdieron fuerza a veces no puedo sostener algunas cosas y siento mucha debilidad, puede ser atrofia ?

    4. Andrea tabares

      buen día. me detectaron atrofia del esfinter interno del ano hipoecoico , cual seria el tratamiento?

      1. Admin

        Te recomendamos que busques la opinión de un especialista en gastroenterología o coloproctología, ya que ellos son los expertos en el tratamiento de este tipo de afecciones. Un médico especializado podrá realizar una evaluación exhaustiva de tu caso y brindarte el tratamiento adecuado según tus necesidades individuales.

    5. Alma luz hernandez

      me a serbido de mucha la esplicacion sobre la atrofia

    6. luzmary Jiménez

      Hola buenos días , tengo parálisis por impacto de bala , sin embargo si yo le envío mensaje a mis piernas ellas lo reciben porq yo lo siento pero no las puedo mover aún .. aunque cuando haga los ejercicios se sientes los impulso .. porfavor que me recomiendan. Y tengo atrofeado los dos pie .

  3. Francisco David

    Hola,hace 18 meses me lesione el nervio supraescapular, de la escapula izquierda aunque no tuve un diagnóstico claro hasta hace unos meses,concretamente denervacion crónica de los músculos infra y suprqespinoso dependientes del nervio supraescapular, dolor neuropatico las 24 horas ,hice cientos de fisioterapia, rehabilitación, infiltraciones, bloqueos y radiofrecuencia todo inútil, lo último que me queda y están planteándome hacer en la unidad del dolor es,ponerme un neuroestimulador y derivar un cable periférico ,es un quemazón eléctrico las 24 horas y estoy desahuciado, saludos

    1. Admin

      Hola Francisco,
      Si los tratamientos médicos y la fisioterapia no han funcionado, es posible que desees considerar la Estimulación Magnética Transcraneal como una opción para el tratamiento del dolor neuropático. La estimulación magnética transcraneal no invasiva es un procedimiento en el que se utiliza un campo magnético para estimular áreas específicas del cerebro que están asociadas con el dolor. Se ha demostrado que esta técnica es efectiva en el tratamiento de una variedad de condiciones de dolor crónico. Te sugiero que consultes a un especialista en dolor para obtener más información sobre esta opción de tratamiento, y si estás en Canarias puedes solicitar cita con nuestro médico especializado en dolor. Te deseo lo mejor en tu proceso de recuperación. Saludos.

      1. Ritta

        Hola, en el 2017 m3 diagnosticaron esclerosis multiple, los síntomas venían desde el 2015, a la fecha llevo una vida aparentemente normal, con los síntomas ocultos que la enfermedad conlleva y que muchas veces no pueden verse a simple vista, sin embargo de unos 3 años a la fecha siento un poco más de dificultad al caminar, perdida de equilibrio y pérdida de masa muscular en las piernas, no estoy a dieta ni nada he bajado de peso y siento que he perdido volumen y masa muscular que me podrían recomendar

        1. Admin

          Hola. Podemos ofrecerle una cita presencial con nuestros terapeutas para valorar su caso. Escriba a info@neuro-centro.com y le podemos agendar una fecha para septiembre. Gracias.

    2. Milagros

      Quería saber si problemas lumbares ,cervicales y del glúteo medio pueden ser origen del desequilibrio que manifiesto al estar de pie y al andar .

  4. Antonio

    Debido a un pinzamiento en las primeras vértebras, me inyectaron 3 anti inflamatorio a la altura del trapecio.
    Desde entonces mi dorsal, pectoral y trícep se han visto afectados.
    He perdido masa muscular en esos músculos.
    ¿Como recuperar esa masa muscular?

    1. Admin

      Hola Ezequiel. En general, para recuperar la masa muscular, se recomienda una combinación de ejercicios de resistencia y una dieta adecuada. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas o hacer entrenamiento con bandas de resistencia, pueden ayudar a estimular el crecimiento muscular y mejorar la fuerza. En tu caso, es importante trabajar con un fisioterapeuta para asegurarse de que estás realizando los ejercicios de manera segura y efectiva, adaptados a tu situación actual.
      Recuerda que la recuperación de la masa muscular puede llevar tiempo y esfuerzo, así que sé paciente y constante. Esperamos que esto te ayude y te deseo una pronta recuperación, si quieres concertar una cita con nuestros fisioterapeutas para que valoren tu caso no dudes en contactar con nosotros.

    2. Mónica

      Hola, mi hijo de 27 años empezó con fuertes dolores en el pie y luego presentaba parecías en las piernas, le han hecho varios análisis y no tiene Ela ni Guillian Barre, su pierna izquierda perdió mucha masa muscular, con fisioterapia logró volver a caminar, pasó de silla de ruedas a usar bastón y luego lo dejó y caminó normal. Lo preocupante es que ahora empezó el mismo dolor con la pierna derecha tiene el mismo dolor en el pie y sus nervios están afectados, está perdiendo masa muscular también en esa pierna. Le han vuelto a hacer exámenes y estamos esperando un nuevo diagnóstico. En su experiencia, qué podría ser? Mi hijo estudia en Rusia

      1. Admin

        Necesitaríamos agendar una cita presencial para poder valorar correctamente al paciente. Escriba a info@neuro-centro.com y si quiere agendar una fecha para septiembre. Gracias.

  5. Yuleidi

    Buen día mi mamá está sufriendo de dolores intenso más que todo en manos brazos y piernas ,ya puedo decir que está casi inmovilizada por los dolores ya está atrofiando se porq no puede estirar por completo sus brazos ,ella es diabética será que para eso no hay solución solo le doy calmantes de dolor como naproxeno

    1. Admin

      Lamento mucho escuchar que está sufriendo de dolores intensos y que esto está afectando su movilidad. En cuanto a los calmantes que le estás dando, es importante que consultes con un médico antes de administrar cualquier medicamento. Dependiendo de la causa subyacente del dolor, puede que se necesite un tratamiento específico, como terapia física, y medicamentos para tratar la diabetes.

      1. Facundo

        Hola buenas tardes, tuve un golpe fuerte en el codo, el hombro y la mano pero no pude asistir a emergencias porque estaba en el medio del campo sin movilidad, pasaron los meses y la fractura sanó pero hasta hace un mes atras note que mis músculos se reducieron, mi codo duele en la Unión cuando estiro mucho el brazo y siente que mi brazo derecho en la zona del húmero está mas flacida que el izquierdo, por tema de que el hueso soldó en mala posición al hacer pesas siento dolor/incomodidad, queria saber cuanto tarda en perderse la masa muscular y si la pérdida puede llegar a ser completa?

  6. Carmen

    Tengo cansancio extremo, no tengo fuerza para abrir botellas, pelar frutas o cortar cosas, vivo mareada y solo quiero estar acostada. El cuerpo me pesa y los musculos de mis brazos estan flacidos. He perdido el apetito. Soy hipertensa tomo Losartan y Atorvastatina. Siempre estoy deprimida. Que puede ser ?

    1. Admin

      Hola Carmen. Es importante que consultes a un médico o profesional de la salud de inmediato, ya que tus síntomas pueden ser indicativos de varios trastornos. Tu médico podrá realizar pruebas y determinar el diagnóstico adecuado, así como ajustar tus medicamentos si es necesario. No dudes consultarle lo antes posible.

  7. Chema

    Tengo atrofia muscular desde hace 3 meses estoy en un plan sedentario actualmente no puedo apenas modelarme ni moverme,mi debilidad,articulaciones miembros superiores e inferiores sin fuerza ni maña. Me he caído al suelo varias veces y por ende no quiero pasar por ello

    1. Admin

      La atrofia muscular puede ser muy debilitante, pero hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu situación. Es importante que consultes con un médico o un especialista en rehabilitación para que te ayude a diseñar un plan de tratamiento adecuado para ti.
      Es posible que te recomienden ejercicios de fortalecimiento muscular específicos para ayudar a mejorar tu fuerza y ​​movilidad.

    2. Jasivy

      Mi mamá está teniendo mucho dolor la pierna izquierda, le hicieron un estudio de Densitometría ósea y le detectaron falta de músculos? me preguntó si es algo grabe?

      1. Admin

        Es difícil determinar la gravedad de la situación sin examinar a su madre y revisar sus resultados médicos completos. Sin embargo, la falta de músculos detectada en el estudio de densitometría ósea podría ser una señal de que su madre sufre de pérdida de masa muscular o atrofia muscular.

        La pérdida de masa muscular puede tener diversas causas, incluyendo la edad avanzada, la falta de actividad física, la mala nutrición y ciertas enfermedades. Es importante que su madre sea evaluada por un médico especialista en dolor o un neurólogo para determinar la causa subyacente de la pérdida de masa muscular y dolor.

  8. Juan Carlos Bacallado

    Hola, me llamo Juan Carlos, hace ya 4 meses que tuve un accidente doméstico y me rompí la rótula del pie izquierdo, me pusieron una férula durante 3 semanas, al ir a retirarme le comenté al traumatologo que estaba teniendo problemas con el muslo, ardor, como fiebre por momentos y unos tirones como desgarros. Apuntó en su informe que estaba empezando a tener atrofia muscular y aún así procedió a colocar yeso en toda la pierna durante 3 semanas más, esto aumentó el problema hasta tener que acudir 3 veces a urgencias por aumentar estos periodos de aparentes desgarros, cortes de fuertisimos dolores, estos, indescriptibles, total, después de soportar estos meses, la doctora rehabilitadora me pide una serie de pruebas, ecografia de partes blandas y gammagrafia osea donde los resultados fueron, desgarre de biceps femoral, Tendinosis, edema linfático a lo lago de la cara izquierda del total de la pierna y SDRS. En estos momentos estoy empezando rehabilitación en un centro rehabilitador pero por motivos de tanto tiempo inactivo se me hincha el pie y duele en el momento que intento incorporarme al intentar ponerme en pie. La fisio no sabe el porqué me está pasando esto y al mismo tiempo me están empezando esos dolores como desgarres en la pierna buena, la derecha, en la zona del cuádriceps y endurmiendose mis dos manos ¿Que puedo hacer para evitar estos fuertes dolores? Supongo que es por lo comentado, la inactividad, pero ¿se ha podido perder tanta masa muscular en estos 4 meses como para tener una atrofia muscular en ambas piernas de este grado tan agudo?, que puedo hacer, que le puedo sugerir a los médicos que me estan tratando en cuanto a pruebas se puedan realizar, para saber el alcance y la gravedad del problema, ya no es que me interese volver a caminar sino evitar que no me den estos dolores tan desgarradores.
    Gracias

    1. Admin

      La atrofia muscular puede ocurrir después de un período prolongado de inactividad, como el que has experimentado después de tu lesión en el pie, y puede afectar a ambas piernas. Es posible que hayas perdido una cantidad significativa de masa muscular en la pierna lesionada y en la otra pierna debido a la inactividad.
      En cuanto a las pruebas que se pueden realizar, es posible que los médicos quieran hacer una resonancia magnética para evaluar el estado de tus músculos y tendones en ambas piernas. También pueden considerar realizar pruebas de sangre para evaluar tus niveles de vitaminas y minerales, ya que una deficiencia en ciertos nutrientes puede contribuir a la atrofia muscular.
      Respecto a los dolores que estás experimentando, es importante que sigas trabajando con tu fisioterapeuta en el centro de rehabilitación para fortalecer tus músculos y mejorar la circulación en tus piernas. También puedes considerar hablar con tu médico acerca de opciones para aliviar el dolor.

    2. Victoria

      hola tengo 33 años, sufro de cervicalgia a menudo, espasmos musculares y contracturas en trapecios, espalda. he consultado con traumatólogo y médico clínico, lo cual me han derivado a fisioterapia porque se supone que es todo del estrés. llevo un ritmo de vida más tranquila, pero noto que mis músculos han perdido maza muscular… No puedo realizar fuerza ya que me da contractura, aunque la cervicalgia no me ha vuelto, tengo débil los músculos de piernas, me ayuda mucho la ingesta de magnesio pero quisiera saber ¿qué ejercicios serían buenos para mi caso para generar que no se deteriore mis músculos? desde muchas Gracias y espero su respuesta.

      1. Admin

        Hola,

        Te recomendaría concertar una cita con uno de nuestros fisioterapeutas especializados en neurología para que puedan evaluar tu situación de manera individualizada y diseñar un plan de ejercicios adecuado a tus necesidades. Nuestros profesionales están capacitados para brindarte las herramientas y técnicas necesarias para fortalecer tus músculos sin causarte más contracturas.

        Si deseas concertar una cita, puedes comunicarte con nosotros en info@neuro-centro.com. Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas y ayudarte en tu proceso de recuperación.

        1. Stella Alondra Pía Albagnac Reckmann

          Tengo mucha debilidad muscular, comencé con problemas para caminar.
          Me realicé electromiografía, salió mala.
          Me enviaron ver un neurólogo. Estoy en busca, pero no sé qué especialidad???
          Funcional?

          1. Admin

            Hola Stella. Te recomendamos buscar a un neurólogo especializado en neurología neuromuscular. Estos médicos tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan los músculos y los nervios que los controlan, como la atrofia muscular.

  9. Alma Sofía

    Hace 6 meses tuve una luxación de cadera traumática, me hicieron reducción de cadera, presento dolor neuropatico 24 hrs, atrofia muscular de pantorrilla, pie caído, y atrofia muscular de pantorrilla más que evidente, se puede revertir la atrofia en caso como el mío?
    Gracias …

    1. Admin

      Hola.
      La atrofia muscular puede ser un efecto secundario común después de una lesión traumática o cirugía, especialmente si hubo inmovilización prolongada.
      Afortunadamente, hay varias formas de abordar la atrofia muscular y mejorar la fuerza muscular. El tratamiento puede incluir terapia física, ejercicios específicos de fortalecimiento muscular, terapia ocupacional para mejorar la función muscular y de movimiento. También hay tratamientos específicos para el dolor neuropático como la Estimulación Magnética Transcraneal.
      Es importante que te pongas en contacto con un especialista en neurorrehabilitación para que puedan evaluar tu situación y crear un plan de tratamiento personalizado.
      Si vives en Tenerife, no dudes en llamarnos para programar una consulta y evaluar cómo podemos ayudarte en tu proceso de recuperación. Estaremos encantados de atenderte.

  10. Berto

    Hola.Me operaron de hombro derecho (artroscopia)desinsercion parciar subascapular y labrun un poco roto hace 1 año.El problema que no levanto el brazo u dolor.Me hicieron electromiograma y tengo el nervio axilar parcialmente dañado con denervacion moderada en M. deltoides.Me dijo traumatologo q me deriva a neurologia aver que m dicen. Abra alguna solucion? muchas gracias.El traumatologo me dijo que complicado. Gracias. Un saludo

    1. Admin

      Es alentador que hayas buscado ayuda médica y que tu traumatólogo te haya remitido a un especialista en neurología para una evaluación más detallada. Los problemas en el nervio axilar pueden ser difíciles de tratar, pero hay opciones disponibles que pueden ayudarte a mejorar. En Neurocentro, contamos con un equipo de neurólogos especializados en tratar problemas de los nervios periféricos, como el nervio axilar. Dependiendo del grado de daño en el nervio, es posible que se pueda utilizar terapia física y medicamentos para ayudar a recuperar la fuerza muscular y disminuir el dolor. También hay opciones específicas para tratar el dolor como la Estimulación Magnética Transcraneal.
      Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que los resultados pueden variar según la gravedad del daño y otros factores. Te recomendamos que sigas las recomendaciones de tu traumatólogo y acudas a tu cita con el neurólogo para obtener más información sobre tu condición y opciones de tratamiento.

  11. Martín Piedrahita

    Tuve un tumor en la zona lumbar, Columba baja, que me afectó mi pierna izquierda y le hizo perder fuerza y masa muscular, causando atrofia miento, ando en las fisioterapias y el dolor es muy intenso, siento la pierna pesada y dolores neuropaticos fuertes, puesto que estoy haciendo estiramientos para salir del atrofiamiento, mi pregunta es si con las terapias puedo recuperar mi masa y fuerza muscular, además de disminuir el dolor, agradecido estaría con tu respuesta…

    1. Admin

      Además de la fisioterapia y los estiramientos, también es importante mantener una dieta equilibrada y saludable para ayudar a fortalecer los músculos y promover la curación. Te recomendamos que continúes trabajando con tu equipo de profesionales de la salud y sigas sus recomendaciones y planes de tratamiento para ayudarte a alcanzar tus objetivos de recuperación.

      1. Mario

        Tengo una hernia de disco L5-s1. Hace 22 años me operaron de L4-L5. Tuve un período de dolor intenso el año pasado y perdi la sensibilidad de la rodilla izquierda y se me atrofio la pierna al nivel de los cuadriceps, tengo debilidad en toda la pierna, puedo volver a recuperar la masa muscular?

        1. Admin

          Hola. Podemos ofrecerle una cita presencial con nuestros terapeutas para valorar su caso. Escriba a info@neuro-centro.com y le podemos agendar una fecha para septiembre. Gracias.

    2. Ana María Poblete

      Hace seis meses fui aun neurólogo y me diagnostico Ataxia atrofia muscular sistemática me he hecho muchos exámenes y aun ningún remedio siento mareos tengo que andar con mi burrito o acompañada por inestabilidades para caminar hago 30 minutos de bicicleta pero llega la noche y si salgo o solo caminar a mi dormitorio me siento más mareada que el resto del día.Pero no siento dolores aparte de las rodillas a veces debido a mi artrosis.En realidad no se que puede ser me hace dudar el diagnostico.Tengo 71 años

      1. Admin

        La Ataxia de la Atrofia Muscular Sistémica es una enfermedad neuromuscular que puede causar inestabilidad al caminar y otros síntomas relacionados con el equilibrio y la coordinación.

        Es importante tener en cuenta que la Ataxia puede manifestarse de diferentes formas y tener diferentes grados de progresión en cada individuo. Dado que mencionas que te sientes mareada y experimentas inestabilidad al caminar, es fundamental que continúes el seguimiento con tu neurólogo y le informes sobre los cambios en tus síntomas. Ellos podrán realizar evaluaciones adicionales y ajustar tu tratamiento si es necesario.

  12. Roberto

    Varón de (47) fuí diagnosticado con Esclerosis Múltiple hace casi 3 años, mi vida se derrumbo y la cuestión médica en mi país (México) la salud privada y pública es un completo caos de ignorancia total respecto al tema… TODAS las veces que me atendi tanto en privado (Hospital Ángeles y Médica Sur) como público (Instituto Neurología) me medicaron mal, me generaron más síntomas y se desentendieron… Decidi optar por medicina alternativa (homeopatía y acupuntura) han detenido el avance pero lamentablemente aun no logro recuperar mi movilidad.
    Necesito regenerarme y lograr una mucho mejor versión de lo que alguna vez fui tanto física como espiritualmente…

    Actualmente tengo espasticidad en miembros inferiores, debilidad muscular en extremidades (inferiores y superiores principalmente lado izquierdo), desequilibrio al estar de pie, marcha ataxica (no puedo casi caminar sin apoyo), mareo-aturdimiento permanente, hiperlordosis y lumbalgia con hernia en discos L4,L5 y S1… También continuo estreñimiento (por periodos), neuropatia permanente en pies, inflamación colon, gastritis etc.

    Que puedo comenzar haciendo? Que me recomiendas? Que tipo de alimentación? Ejercicios?

    Espero no molestar o incomodar con mis preguntas y de antemano gracias 👊🏼

    Saludos y mucha luz 🙏🏼

    1. Admin

      Hola Roberto,

      Podemos ofrecerte algunas sugerencias generales que podrían ser de tu interés. Sin embargo, siempre es importante que consultes a un profesional de la salud sobre tu situación específica.

      En cuanto a la esclerosis múltiple (EM), se trata de una enfermedad compleja y, a menudo impredecible. Aunque no hay una cura definitiva, hay tratamientos y estrategias que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Aquí te menciono algunas ideas generales:

      1. Equipo médico especializado: Busca un equipo médico especializado en EM que tenga experiencia en el manejo de la enfermedad y sus síntomas. La colaboración entre médicos, terapeutas y otros profesionales de la salud puede ser crucial para adaptar el tratamiento a tus necesidades específicas.

      2. Terapia física: La fisioterapia puede ser útil para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la función en general. Un fisioterapeuta puede diseñar un programa de ejercicios adaptados a tus necesidades y capacidades.

      3. Terapia ocupacional: Un terapeuta ocupacional puede enseñarte técnicas para realizar actividades de la vida diaria de manera más eficiente y segura.

      4. Ejercicio: La actividad física regular puede tener beneficios significativos en la calidad de vida y la función física. Habla con tu médico o fisioterapeuta sobre qué tipo de ejercicios son adecuados para ti y cómo incorporarlos a tu rutina.

      5. Nutrición: Una dieta saludable y equilibrada es fundamental para mantener un buen estado de salud. Algunas personas con EM han encontrado beneficios al seguir dietas específicas, como la dieta paleo o la dieta mediterránea. Sin embargo, es esencial hablar con un médico o nutricionista antes de hacer cambios drásticos en la alimentación.

      6. Manejo del estrés: El estrés puede agravar los síntomas de la EM. Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional.

      7. Apoyo emocional: Hablar con un psicólogo o terapeuta puede ser útil para enfrentar los desafíos emocionales asociados con la EM. También puedes buscar grupos de apoyo en tu área o en línea, donde podrás compartir experiencias y recibir apoyo de personas en situaciones similares.

      En última instancia, es importante recordar que cada persona con EM tiene una experiencia única, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Es fundamental que trabajes en estrecha colaboración con tu equipo médico para encontrar las mejores soluciones para ti.

      Espero que estas sugerencias te sean de ayuda.

  13. Viviana Herrera

    Hola tengo atrofia muscular al lado izquierdo de mi cintura con mucho dolor mi resonancia dio ese resultado. Es peligroso que debo hacer y que tratamiento a seguir xf x las noches no duermo del dolor izquierdo a mi cintura y glúteo. Orienteme xf gracias

    1. Admin

      Muchas gracias por compartir con nosotros su situación. Lo primero que debe hacer es acudir a un especialista en neurología para que le hagan una evaluación más detallada y determinen la causa exacta del dolor y la atrofia muscular. Una vez que se haya determinado la causa, se podrá diseñar un plan de tratamiento adecuado para su caso.En Neurocentro contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas en neurología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología, que pueden ayudarle a recuperar su calidad de vida. Además, también contamos con un médico especialista en dolor que puede ayudarle a manejar su dolor de manera efectiva.
      Esperamos poder ayudarle pronto.

  14. Mª Jesús

    Buenos día , me tuvieron que hacer un alargamiento de aquiles y al mismo tiempo el cirujano decidió hacer un alargamiento del gemelo. Han pasado más de ocho meses y aún tengo atrofiado el gemelo interno , qué puedo hacer para recuperarlo y cuál es el motivo de esa atrofia

    1. Admin

      ¡Hola! la atrofia puede deberse a una falta de uso del músculo debido a la inmovilización tras la cirugía o a una lesión nerviosa. Sin embargo, es importante que un profesional lo evalúe para poder determinar la causa exacta y elaborar un plan de tratamiento adecuado.
      Te animo a que nos contactes a través de nuestro teléfono 822044037 o por whatsapp al 621268154 para pedir cita. ¡Muchas gracias!

  15. Katberine rojas

    mi madre tiene debilidad muscular ya tien 8 meses que no camina porque las pienas no le dan , y amanece con mucha debilidad ya estamos desesperados con ella ,porque los medicos nos dicen que es parkinsonismo pero ese tratamiento no le ha funcionado al contrario , hemos visto desmejoria , ella está recibiendo terapias fisicas y ella dice que las terapias le encoje mas los musculos , se pone mas rigida entonces ya no sabemos mas que hacerle , colaborenos con ella , tambien es diabetica , que nos puede recomendar estamos aquí en colombia gracias.

    1. Admin

      Hola. Es importante que un profesional la evalúe en profundidad para determinar la causa exacta de su debilidad muscular y así poder elaborar un plan de tratamiento personalizado. Es posible que la atrofia muscular que presenta esté relacionada con su diabetes, por lo que sería importante controlar y tratar esta enfermedad de manera adecuada.

  16. Karen

    Buenas tardes, hace 6 meses fui operada de una hernia discal lumbar L4 y L5 con compresión del nervio y me estaba afectando la movilidad de la pierna izquierda, por lo que casi me era imposible caminar sin sentir mucho dolor y malestar, pero desde que me opere, debido al tiempo que estuve de reposo, me duelen mucho las rodillas y los tobillos cuando camino y cuando me siento que voy a levantarme me cuesta mucho empezar a caminar, he tomado vitaminas c, vitamina b1, b6 y b12, vitaminas A y E, ácido folico, y empece hacer ejercicios para mejorar la movilidad y no mejoro, cada día siento que me duelen más las rodillas y los tobillos

    1. Admin

      Hola. Podemos ofrecerle una cita presencial con nuestros terapeutas para valorar su caso. Escriba a info@neuro-centro.com y le podemos agendar una fecha para septiembre. Gracias.

  17. César

    Buenas Debido a una importante cojera (trendelemburg) con dolor me han realizado un electromiograma. El resumen es:
    – Fibrilaciones y ondas positivas en músculo glúteo medio izquierdo. Actividad espontánea (denervación).
    – Ausencia de trazado voluntario en glúteo medio y máximo izquierdos.
    ¿Tiene solución con fisioterapia? ¿Y con cirugía?
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    1. Admin

      Hola. Podemos ofrecerle una cita presencial con nuestros terapeutas para valorar su caso. Escriba a info@neuro-centro.com y le podemos agendar una fecha para septiembre. Gracias.

  18. cesar

    hola, me detectaron dano leve en el nervio mediano de la mano izquierda. neuropatia cronica mixta axonal. Por lo que he estado haciendo terpia, he recuperado bastante fuerza y el dolor se ha ido. solo tengo ciertos sintomas de hormigueo de vez en cuando cuando aplico mucha fuerza. Pero lo mas notorio es que mi mano izquierda aun no recupera la masa muscular que solia tener.

    1. Admin

      Gracias por tu comentario,

      Si quieres una valoración del caso en nuestro centro de La Laguna (Tenerife), no dudes en contactarnos: 822044037

      Saludos.

  19. Lila

    en abril 2023 presentaba los dedos medio, anular y meñique de la mano derecha con cierto doblez y pérdida de fuerza en la mano. me operaron de canal de guyon y túnel del carpo. ahora en septiembre volví a otra consulta porque no tengo mucha movilidad en la mano y sigo con poca fuera pero ahora todo el brazo tiene pérdida de masa muscular. luego de resonancia magnética y 2 electromiografia encontraron que tengo atrofia muscular degenerativa. tengo 55 años. me ayudan indicándome sus recomendaciones. gracias

    1. Admin

      Dado que has sido diagnosticadoa con atrofia muscular degenerativa, es importante que recibas una atención multidisciplinaria para abordar todos los aspectos de tu condición. Te recomendaría lo siguiente:

      Consulta con un neurólogo: Dado que ya has realizado resonancias magnéticas y electromiografías, es fundamental que continúes siendo evaluada por un especialista en neurología. El neurólogo podrá brindarte un diagnóstico más preciso y recomendaciones específicas para el tratamiento y manejo de tu condición.

      Fisioterapia: La fisioterapia desempeña un papel crucial en el tratamiento de las enfermedades neuromusculares. Un fisioterapeuta especializado en neurología podrá diseñar un programa de ejercicios y terapia manual adaptado a tus necesidades. El objetivo será mejorar la movilidad y la fuerza muscular, así como prevenir la progresión de la atrofia muscular.

      Terapia ocupacional: Esta disciplina se enfoca en ayudarte a realizar las actividades diarias de manera independiente y significativa. Un terapeuta ocupacional trabajará contigo para desarrollar estrategias y adaptaciones que faciliten la realización de tareas como vestirse, comer, escribir u otras actividades que puedas tener dificultades para realizar debido a la pérdida de fuerza y movilidad en tu mano y brazo.

      Nutrición: Una adecuada alimentación es esencial para mantener la salud muscular. Te recomendaría que consultes a un dietista nutricionista especializada en neurología para que te brinde pautas dietéticas específicas que promuevan la salud muscular y general.

      Apoyo psicológico: La atrofia muscular degenerativa puede tener un impacto significativo en tu bienestar emocional. Te recomendaría que busques apoyo psicológico para ayudarte a lidiar con los aspectos emocionales y psicológicos de tu condición. En Neurocentro contamos con psicólogos especializados en la atención a personas con enfermedades neuromusculares que pueden brindarte el apoyo que necesitas.

      Recuerda que cada caso es único, por lo que es importante que sigas las recomendaciones de los profesionales de la salud que te atiendan. Si deseas obtener más información o concertar una cita con nuestro equipo de especialistas en Neurocentro, puedes comunicarte con nosotros al teléfono 822 044 037 o al móvil y whatsapp 621 268 154.

  20. Juan Manuel

    buenas noches y perdón por la hora mi papá tiene 75 años una persona fue a darle un mensaje relajante y le pidió que cruzará los brazos y le dio un apretón le giro el cuello y por igual y el tiene una multifractura de fémur de hace muchos años y le digo que le iba a emparejar sus piernas y asta el día de hoy tiene 8 meses sin fuerzas en sus manos y piernas y sin tacto en sus dedos no siente lo que agarra y la cuchara cuando está comiendo se le cae o voltea ya ah ido con terapeutas fisioterapeutas traumatólogos y resonancias del cráneo y sale bien pero su dolor persiste en la parte del cuello y hombro que me podría aconsejar se lo voy agradecer infinitamente

  21. Esperanza Medina

    Tengo atrofiado el músculo del antebrazo por usar un cabestrillo durante un período largo, por una lesión de hombro.

  22. Nathaly molina

    hola , tengo 37 años y hace 17 años me atropelló un coche y me dejó la cadera derecha fracturada , pero me pusieron clavos y placas, pero me quedó dismetria hasta que llegué a los casi 3 cm de diferencia y por eso llevaba muchos años cojeando, y con muchisimo dolor de rodilla, y hace 3 meses me pusieron protesis de cadera porque ya tenía artrosis avanzada y muchos dolores. De la rodilla sigo con muchos dolores pero me ha dicho el traumatologo que tengo el cuadriceps de la pierna muy atrofiada por tantos años con ese problema y la rótula se ha visto afectada ya que el cuadriceps no tiene fuerza para sujertala bien , hay algún tratamiento que me podais ofrecer para recuperar la fuerza del cuadriceps y así quitar ese dolor de rodilla ? muchas gracias !

    1. Admin

      Hola,
      En tu caso, sería recomendable que acudieras a una evaluación con nuestros fisioterapeutas, quienes podrán diseñar un programa de rehabilitación personalizado para fortalecer tu cuádriceps y mejorar la funcionalidad de tu rodilla. En terapia ocupacional también podríamos ayudarte a adaptar tus actividades diarias para minimizar el dolor y mejorar tu calidad de vida.
      Te invitamos a que nos contactes a través de nuestro teléfono 822044037 o por WhatsApp al 621268154 para agendar una cita y poder evaluar tu caso de manera más detallada. Estaremos encantados de ayudarte en tu proceso de recuperación y brindarte el apoyo necesario.
      Gracias por tu comentario.

  23. Malcon Bechelani

    tengo 84 años …. tengo poco equilibrio som diabetico y tengo mis arterias coronarias tapadas ….por lo tanto tengo que estar todo el dia caminamdo para hacer funcionar mas mi corazon pero me cahi tres veces mucho le agradeseria

Deja una respuesta